ALBACETE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los cinco países que forman parte del nuevo proyecto Erasmus + --República Checa, Italia, Bulgaria, Polonia y Turquía-- y que tiene al colegio de Albacete Nuestra Señora del Rosario como único centro coordinador en esta provincia se encuentran desde este lunes en la capital albaceteña para iniciar los primeros trabajos de las futuras movilidades estudiantiles.
Tres profesores de cada uno de estos países se han presentado a los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO del centro albaceteño para informarles del comienzo del proyecto 'Historical Board Games for Peace. Making History Alive'.
Se trata, ha dicho a Europa Press el coordinador del equipo de Erasmus en Albacete, Alonso Mateo, de enseñar historia de Europa a través de juegos de mesa históricos, con versiones en inglés, que será la lengua de trabajo.
El proyecto de 'WarGames for Peace' surgió sobre la idea de asociar la utilización de los tableros de los denominados juegos de guerra --wargames en inglés-- para enseñar historia. "Hay algunos tipos de wargames que versan sobre eventos históricos", ha explicado Mateo.
El que sirve de modelo a este proyecto se basa en la Guerra Fría. "Es un juego de cartas con tableros del mundo en donde los jugadores realizan estrategias, con una posición inicial para cada bloque y desde la que van avanzando sacando cartas sobre hechos reales que sucedieron durante el conflicto. Se juegan o bien como evento o bien como puntos de operaciones", ha detallado el profesor.
El objetivo es que los alumnos, a través de este juego, puedan aprender historia de otra manera, "porque si juegas mucho llegas a controlar movimientos como la crisis de los misiles en Cuba en los años 60 o la aparición de Jruschov en la antigua Unión Soviética, hechos que no te los estudias en los libros sino que las vas aprendiendo porque estás jugando con cartas", ha subrayado Mateo.
WARGAMES NACIONALES
Además, en cada uno de los países que colaboran con el proyecto, y donde los alumnos van a realizar movilidades, se va a jugar wargames nacionales.
El juego sobre la Guerra Fría va a ser el hilo conductor entre los seis países porque es un juego internacional y "un evento histórico que nos afecta a todos".
A su vez, cada país jugará sus propios wargames. Así, Polonia y República Checa se centrarán en 1989 bajo el título 'El amanecer de la libertad' sobre los cambios y fin de los regímenes comunistas en la Alemania Oriental.
En Bulgaria se jugará a las 'Balcan War' sobre las guerras balcánicas; en Turquía versará sobre el principio del siglo XX; en Italia sobre la II Guerra Mundial, y en España con la Guerra Civil como telón de fondo, bajo el nombre '1936'.
El proyecto va a comenzar con la creación, en cada uno de los colegios participantes, de un club de wargames, donde puedan colaborar todos los alumnos de Secundaria que quieran, de 3º y 4º de la ESO.
Posteriormente, habrá movilidades con los estudiantes, puntuando trabajo en equipo o nota de inglés del curso anterior, entre otras variables.
Ya están programadas cuatro citas con alumnos, arrancando en febrero de 2017 en Italia, siguiendo con Polonia en el mes de mayo y pasando el siguiente curso por Bulgaria y la República Checa.
CREACIÓN DE UN JUEGO SOBRE LOS REFUGIADOS
El programa también incluye la creación de un juego con la crisis de los refugiados de fondo. "Vamos a elaborar junto con los alumnos un juego de tablero sobre los refugiados donde se refleje otro evento histórico de plena actualidad y que ellos conocen como la crisis de los refugiados. Serán los propios estudiantes, una vez que hayan aprendido las reglas de los wargames, quienes elaboren este nuevo juego de mesa histórico, realista y que refleje la situación".
El proyecto 'Wargames for Peace' se desarrollará durante los dos próximos años y cuenta con una subvención concedida recientemente por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
Polonia y Turquía ya han sido socios colaboradores con Albacete en otro proyecto europeo anterior del colegio Nuestra Señora del Rosario. Ahora, se unen República Checa, Bulgaria e Italia a este programa de la Unión Europea que permite la cooperación entre centros e instituciones de distintos países en el ámbito de la educación.