TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colón y Recto puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el pasado mes de julio ha realizado un total de 2.231 colonoscopias --el 8,77%-- de las 45.672 personas de entre 60 y 69 años que realizaron el primer test, y de las que 152 han resultado tener neoplasias --tumores-- y 492 adenomas --pólipos--.
Así lo ha indicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la implantación de este programa de cribado del cáncer de colon en la Comunidad Autónoma, donde pretenden dar cobertura en un plazo de tres años a 480.357 personas y de la que hasta el momento se han puesto en contacto con 106.870 a través de una carta.
Del total de personas que han recibido la carta, 63.461 hombres y mujeres han recogido el kit para realizar una primera detección de sangre oculta en heces, 45.672 realizaron el test y 2.231 dieron positivo, por lo que precisaron de una colonoscopia, una prueba para la que Leal ha afirmado que el Sescam ha realizado una inversión de 130.000 euros en equipos tecnológicos, con previsión de aumentar a 400.000euros este año, y han contratado a siete profesionales de digestivo.
Durante el primer año de su puesta en funcionamiento, Leal ha explicado que están dando cobertura a la población de entre 60 y 69 años, por ser "la que mayor riesgo puede presentar", y el segundo año se pondrán en contacto con las personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 y años para detectar y poder prevenir una enfermedad que afecta a 84 hombres y 55 mujeres de cada 100.000 habitantes.
En este sentido, ha apuntado que aunque presenta una mayor incidencia en los hombres, el cáncer de colon es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. Una enfermedad en la que ha remarcado la importancia de una prevención secundaria, como es mantener "una dieta mediterránea y realizar ejercicio físico, en definitiva, llevar una vida saludable".
655 MUERTES AL AÑO EN LA REGIÓN
"La evolución en Castilla-La Mancha ha sido muy buena, tanto en cobertura como en la protección de pacientes. Nuestro esfuerzo se está centrando en convencer a la franja de población que puede verse afectada de que es un tratamiento efectivo, que va a mejorar muy mucho a calidad de vida en caso de que tengan neoplasia de colon", ha manifestado Leal.
Así, la prueba se volverá a repetir a los usuarios del Sescam cada dos años, con la intención de alcanzar "el 60 o 70% de la población diana", ha precisado la directora gerente, que ha señalado que, en comparación con otras regiones, Castilla-La Mancha está "en la media" en cuanto a casos de cáncer de colon ya que se calcula que, anualmente, 1.400 casos que causan 655 defunciones.
TRES PET/TAC PARA EL SESCAM
Respecto a otra cuestión, Leal ha respondido a las críticas vertidas la semana pasada por el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en las que denunciaba que Castilla-La Mancha solo cuenta con una máquina PET/TAC (Tomografía por Emisión de Positrones), la cual es "muy importante para el diagnóstico precoz de cáncer", y que está situada en Ciudad Real.
En este sentido, la directora gerente del Sescam ha asegurado que, gracias al Plan de Renovación Tecnológica, la región va a disponer de tres de estos aparatos en Toledo, Albacete y Guadalajara, aunque no ha precisado la fecha prevista para adquirirlos ni si se instalarán en los hospitales existentes o en los que está proyectada su construcción.