Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:35

TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social 'la Caixa', ha facilitado 4.030 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha en los primeros diez años de trayectoria del proyecto, tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto de celebración de esta efeméride desde el Museo del Ejército de Toledo.

El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, ha dicho sobre el programa que ha servido para generar oportunidades "para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral", y que "cada puesto de trabajo que se ha facilitado es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente".

"Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello", ha añadido.

A lo largo del último ejercicio de 2016, Incorpora Castilla-La Mancha ha promovido la contratación de 742 personas en situación de vulnerabilidad, 130 de ellas están en Albacete, donde se han implicado de 60 empresas albaceteñas y 4 técnicos de inserción. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

Félix Corral, de 50 años, que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través del programa Incorpora ha relatado su historia, recordando que después de cuatro años en paro consiguió encontrar trabajo como pinche de cocina de el Cigarral de las Mercedes.

MÁS DE 1.200 EMPRESAS

En estos primeros diez años han colaborado con Incorpora Castilla-La Mancha 1.266 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 17 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 21 técnicos de inserción laboral.

Las entidades colaboradoras son Fundación El Sembrador; Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara; Fundación CEPAIM Ciudad Real; LABORVALÍA; COCEMFE Almansa, Daimiel y Talavera; Fundación Secretariado Gitano de Cuenca; Cáritas Diocesana de Cuenca; Cruz Roja Española de Guadalajara; Fundación Atenea Grupo Gid; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL Toledo) y Asociación Enlace Empleo, coordinadas por Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha Toledo.

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo.

Pilar García, técnica del programa Incorpora, ha argumentado que poco a poco "se van superando las reticencias" a contratar a estas personas "con el diálogo y con la creación de relaciones estables, para lograr un compromiso común y continuado, de forma que tengan la seguridad de que le estamos poniendo en contacto con un trabajador que reúne las competencias más apropiadas para sus necesidades".

"Es importante saber que no sirven las fórmulas universales. Se trata de hacer un traje a medida de sus necesidades, de modo que la persona se acerque al mercado de trabajo en condiciones de estabilidad, recalificándose en otra profesión si es preciso, y recuperando la ilusión en el futuro", ha añadido.

De su lado, Fernando Lleida, propietario y gerente del Cigarral de las Mercedes, empresa colaboradora de Incorpora Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto que en 2014 empezó su recorrido junto a este proyecto y actualmente tiene dos personas contratadas a través del programa.

"El apoyo recibido como empresario me ha permitido acortar los tiempos de reclutamiento de personal, conocer incentivos ante determinadas contrataciones, me ha posibilitado conocer a personas motivadas y con competencias muy adaptadas a las necesidades concretas de mi empresa", ha celebrado.

A NIVEL NACIONAL

A nivel estatal, durante esta primera década, el programa Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en España. De estas inserciones, el 52% son mujeres y el 48% hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70%, con personas en situación o riesgo de exclusión social.

En estos diez años, Incorpora ha promovido este número de inserciones laborales gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales de toda España.

Más noticias

Leer más acerca de: