TOLEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha presentado este miércoles la duodécima edición de 'Navidad en compañía: Ningún mayor solo', el programa destinado a combatir la soledad no deseada entre personas mayores de la región durante las fiestas navideñas.
Acompañada por la presidenta de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Los Mayores, Eva Parra, y de Antonia, una beneficiaria de 92 años de la iniciativa 'Navidad en compañía', García Torijano ha señalado que "las personas pueden acudir a las 71 residencias que forman parte de esta campaña y que abren sus puertas estos días durante 16 días de campaña desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero".
"Es un programa que cada año sigue teniendo mayor expectativa, también cada vez se suman más personas y el objetivo es poder dar la posibilidad a todas las personas mayores y vulnerables en Castilla-La Mancha, que estas fechas pasan la Navidad solos, las puedan pasar con su otra familia que es el Gobierno regional y las residencias de Acescam", ha afirmado García Torijano.
Asimismo, ha expuesto que el programa cuenta con "dos modalidades". Por un lado, los beneficiarios pueden acudir a una de las 71 residencias adscritas "para poder pasar estas fechas navideñas con todo el personal de estas residencias", y, por otro, pueden acudir a la "segunda modalidad" consistente en que "estos voluntarios puedan acercarse a su casa y puedan pasar momentos en Navidad con ellos".
"La pasada temporada, la pasada campaña, lo disfrutaron 257 personas en nuestra comunidad autónoma, 62 de ellas en los centros residenciales y las otras 195 en sus propios hogares", ha señalado la responsable de Bienestar Social.
La consejera ha subrayado que la iniciativa forma parte de la Estrategia de Soledad No Deseada de Castilla-La Mancha, que cuenta con la coordinación con otras consejerías para "poder seguir haciendo evaluación y para seguir poniendo en marcha mecanismos necesarios y oportunos, y también, por supuesto, presupuesto para poder combatir este fenómeno".
Una estrategia transversal que, ha reivindicado, contará en 2025 con "364 millones de euros", destacando que supone "un 44,2% más que hace casi diez años".
De su lado, Eva Parra ha señalado que las personas mayores que lo deseen pueden ponerse en contacto con Acescam para ser partícipes de 'Navidad en compañía' a través del teléfono 926 521 069.
Además, ha recordado que "los ayuntamientos y los centros de salud tienen servicios sociales que nos pueden llamar directamente si hay algún vecino, alguna persona que conozca a una persona mayor en situación de vulnerabilidad se puede poner en contacto directamente con Acescam".
Parra ha señalado que, junto a la disposición de 71 residencias, los voluntarios acuden a los domicilios y en la anterior edición "fueron casi 600 comidas y cenas las que entregaron y casi 400 visitas las que hicieron en los hogares".
"Vamos a acoger de la mejor manera posible a estas personas, vamos a intentar transmitirles esa alegría y esa familiaridad que son las residencias", ha señalado la presidenta de la Asociación, agradeciendo el esfuerzo de los voluntarios.
Por otro lado, ha agradecido también a la Junta su participación, afirmando que es " un claro ejemplo de la colaboración público-privada que hoy, en nuestros días y siempre hace tanta falta".