TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Programa #TúCuentas, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha detectado y atendido 97 casos de acoso y ciberacoso durante el primer semestre del año, de los que, en concreto 67 han sido de acoso, nueve situaciones de ciberacoso y 21 casos mixtos de acoso y ciberacoso.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al realizar un balance del programa tras la primera mitad del año, en el que ha destacado que "tiene una doble vertiente de trabajo: la prevención y la intervención", ha informado la Junta en nota de prensa.
En la primera se han realizado actividades preventivas dirigidas a un total de 7.537 alumnos en 106 centros educativos de la región, en las que han participado además 1.327 padres, madres, profesores y profesoras, según la titular de Bienestar Social.
Las actividades se han realizado coordinadamente entre la Consejería de Bienestar Social y la de Educación, Cultura y Deportes. Igualmente, en la última etapa del curso escolar se han planificado actuaciones con Juventud para impartir charlas en 11 campamentos de verano, que han tenido 319 participantes.
Tras detectarse los 97 casos de acoso y ciberacoso se han producido las correspondientes derivaciones a los seis equipos profesionales del programa #TúCuentas, puestos en marcha el año pasado en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.
"Estas derivaciones provenían fundamentalmente del ámbito escolar, de la línea del Teléfono del Menor de atención a la infancia y adolescencia, por demanda particular, desde los servicios sociales o procedentes de otros programas de Infancia y Familias", ha explicado la consejera.
ATENCIÓN POR PROVINCIAS
En la provincia de Albacete se ha intervenido en 26 casos, de ellos 19 de acoso, cinco de ciberacoso y dos mixtos. Se ha prestado apoyo psicológico a 19 víctimas, cinco agresores y dos testigos. Los 26 casos procedían de derivaciones de 17 casos detectados en centros escolares, cinco por propia iniciativa, dos procedentes de Servicios Sociales de Atención Primaria y dos de equipos especializados de menores.
Asimismo, en la provincia de Ciudad Real los profesionales han realizado intervención psicológica en 16 casos, nueve de acoso escolar y siete casos mixtos de acoso y ciberacoso. Han atendido a nueve víctimas y siete agresores. Las derivaciones procedían de ocho casos de centros escolares, un caso de servicios sociales, uno a demanda propia, tres del equipo de medio abierto y tres más de la sección de Infancia y Familias.
El equipo de intervención psicológica del programa #TúCuentas en Cuenca ha atendido ocho casos, cinco de ellos de acoso y tres mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas y un agresor. Procedían de cinco casos detectados en centros escolares, uno de servicios sociales, otro a demanda propia y un caso a través del Teléfono del Menor.
En la provincia de Guadalajara se ha realizado atención psicológica en 16 casos, de los que diez eran de acoso, cuatro de ciberacoso y dos mixtos, con diez víctimas y seis agresores. Procedían de 11 derivaciones de centros escolares y cinco de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
En cuanto a Toledo, se ha prestado atención psicológica en 19 casos, 16 de acoso y tres de ciberacoso, con 13 víctimas, dos agresores y cuatro testigos. Procedía de derivaciones desde centros escolares, de infancia y familias, a demanda propia y de la línea del Teléfono del Menor.
Por su parte, el equipo de Talavera de la Reina ha atendido 12 casos, de ellos ocho de acoso y cuatro mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas, un agresor y cuatro situaciones en las que la víctima era a su vez agresor. Procedían de derivaciones de ocho casos detectados en el centro escolar, cuatro a petición propia, dos desde los Servicios Sociales de Atención Primaria y uno del Dispositivo Itinerante de Atención al Menor y la Familia (DIAM).