Rafael Esteban
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 11:51


TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha instado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a que tras el acto del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra este sábado en Guadalajara, "se acerquen a los embalses de cabecera del Tajo para comprobar con sus propios ojos la situación crítica en la que están".

"Si los visitan se darían cuenta de que la política de trasvases que viene practicando el gobierno del PP, con derivaciones de agua al Levante prácticamente cada mes, está dejando secos a Entrepeñas y Buendía", ha sentenciado.

Para Esteban, además es un buen día ya que esta visita la podrían realizar con las personas que participan en una nueva marcha convocada por la Asociación de Municipios Ribereños y que, como ha ocurrido en las otras marchas, contará con la presencia de dirigentes, militantes y simpatizantes socialistas, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El parlamentario del Grupo socialista ha señalado que, lamentablemente el Gobierno del PP de Rajoy está consiguiendo que lo que un día se llamó el "Mar de Castilla-La Mancha se convierta en un charco que dentro de muy poco solo almacenará lodo". Y es que, a su juicio, todas las semanas las reservas de los pantanos "bajan considerablemente" y en la actualidad están por debajo del 15 por ciento "y ya están por debajo de la línea roja y en situación de emergencia por sequía".

"Y prueba del grave estado en el que se encuentran es que los dos pantanos juntos almacenan la misma cantidad de agua que almacenaba uno de ellos hace un año", ha afirmado Esteban, añadiendo que a esta situación se ha llegado por la insensatez de un memorándum del Tajo que "nos coló Cospedal a cambio de mantener sus innumerables puestos".

Por otra parte, ha lamentado que además de llevarse el agua, desde el PP de Murcia nos acusen de "insolidarios", cuando nuestra región ha demostrado durante muchos años su solidaridad y pidan "blindar el trasvase o pinchar en otras partes del río".

También ha calificado de "sonrojante" que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el guadalajareño Rafael Hernando, haya tenido la "desfachatez" de defender el trasvase Tajo-Segura para "crear riqueza en Almería" y no haya dicho nada de la grave situación por la que están pasando los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Ante los trasvases y estas declaraciones "no hemos oído decir ni mu a Cospedal y han sido muy pocos los dirigentes del PP que las han criticado", ha aseverado Esteban.

Por último, Esteban, ha exigido un cambio de rumbo en esta política y ha señalado que los municipios ribereños "deben tener garantizado el abastecimiento de agua ya". En este sentido, ha indicado que el Grupo Parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados se ha comprometido a presentar iniciativas parlamentarias para dar una solución al enorme problema de abastecimiento que sufren. "Deben tener garantizado no solo el abastecimiento sino también la garantía de poder usar el agua de los pantanos para uso recreativo, turístico y agrícola", ha concluido.

Más noticias