TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha señalado este domingo que la "manipulación y tergiversación" de los portavoces del PP "no tiene límites al falsear la realidad y hablar del cierre del colegio 'Trilema Sagrado Corazón' de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por el mero hecho de ser concertado".
En un comunicado, Marín ha aclarado, además, que el Gobierno regional "no va a cerrar" este colegio, "como falsamente afirman desde el PP" y ha manifestado que lo que se ha hecho "es no conceder dos unidades concertadas por falta de alumnos".
El parlamentario ha explicado que tanto los colegios públicos como concertados están sujetos a una normativa y unas ratios mínimas que los centros conocen a principios de año, siendo a partir de esas ratios cuando se establecen los conciertos o no conciertos y los titulares de los centros y el profesorado de éstos son conocedores de ello.
"Lo que ha ocurrido en el caso de este centro de Villanueva de los Infantes es que, una vez finalizado el proceso de escolarización, las solicitudes de alumnos para los diferentes cursos están muy por debajo de las ratios establecidas en la normativa".
Además, la falta de alumnado era un hecho que venía produciéndose en los últimos años, "lo que motivó que durante el gobierno del PP ya no se le concedieran a este centro dos conciertos educativos, uno en Educación Infantil y otro en Primaria", ha destacado.
El parlamentario ha detallado que ahora mismo "para Educación Infantil de 4 años hay 10 alumnos y en tres años solamente 6 alumnos" y que "al no haber suficientes alumnos por clase se reducen dos unidades de este centro y son los titulares del centro los que ven insostenible seguir adelante con el propio colegio", por lo que "la decisión del posible cierre de todo el centro no vendría de la Administración sino de la mano de su titular, la Fundación Trilema".
Por otra parte, Marín ha apuntado que en el municipio hay un colegio público y dos institutos, por lo que "también es radicalmente falso que los pocos niños que han solicitado el colegio concertado vayan a quedarse sin centro", y ha criticado "la amnesia" de los portavoces del PP "que parecen haberse olvidado que durante la pasada legislatura procedieron al cierre de 80 centros rurales, despidieron a más de 6.000 docentes o masificaron las aulas al subir las ratios".