TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se ha mostrado confiado en que los Príncipes de Asturias se lleven --después de la inaugutración oficial del curso escolar en Fuensalidad (Toledo)-- la percepción "real de lo que está pasando en Castilla-La Mancha", donde su presidenta, María Dolores Cospedal, "pretende alcanzar la excelencia quitando 500 millones de euros del presupuesto de Educación".
"Hay dos tipos de realidades, la real y la virtual. Si se llevan una imagen de la virtual, la visita no les habrá servido para nada, pero si se llevan la imagen real servirá para que quien va a regir los destinos de todos los españoles sepa qué está pasando en Castilla-La Mancha", ha manifestado en rueda de prensa.
Y es que el secretario de Organización del PSOE ha instado a la presidenta regional a que este lunes y ante los Príncipes de Asturias, se dirija a los directores de los centros educativos, a los padres, a los alumnos y a los profesores y les explique "si es excelencia reducir el 38 por ciento de los gastos del funcionamiento de los centros públicos", algo que, a su juicio, va a generar "problemas" de cara al invierno, pues no van a poder hacer frente a los gastos de calefacción.
De igual modo, ha pedido a la presidenta regional que explique si es "excelencia masificar las aulas", cuando, de forma previa, se ha mostrado convencida de que para reducir el fracaso escolar es necesario reducir la ratio profesor/alumno. "Ahora ha hecho lo contrario".
En la misma línea, el líder del PSOE ha preguntado a la presidenta si "excelencia" es también "reducir" el número de auxiliares técnicos y si contribuye a conseguirla comenzar un curso escolar con "10.000 alumnos más y 5.000 profesores menos", "suprimiendo", además, rutas escolares, aulas rurales y la gratuidad de los libros.
Por todo ello, Fernández Vaquero ha pedido a Cospedal que cuando hable del déficit de la región explique en qué se ha gastado el dinero en Castilla-la Mancha, porque mientras en otras regiones "se ha gastado en hacer pistas para grandes premios, en la región se ha gastado en reducir la ratio de alumnos, en construir centros, en más transporte escolar y la gratuidad de los libros de texto".
Por último, ha solicitado a la titular del Ejecutivo autonómico que modifique sus políticas, que provocan "miedo y resignación", porque hay "alternativas" como las adoptadas por los gobiernos de otras regiones como Asturias, Andalucía o Castilla y León "donde se están haciendo ajustes y podas, pero no talas como las que hace Cospedal".
ENCUENTRO COSPEDAL-PAGE
En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, ha asegurado que, de momento, "no habido una sola llamada" de la presidenta regional al líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, aunque eso "no es, ni va a ser problema".
"Seguramente hay temas más importantes que afectan a mucha gente que realmente lo está pasando muy mal. La reunión o el contacto no es el problema, ni lo va a ser", ha concluido.