TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla-La Mancha ha preguntado este lunes al PP si no se fía de su portavoz de Sanidad en las Cortes, Carlos Velázquez, para analizar el expediente de construcción del hospital de Toledo, y que si los 'populares' necesitan "un autobús" de diputados para analizarlo.
Así ha reaccionado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, después de que la diputada 'popular' Cesárea Arnedo haya criticado en una comparecencia anterior que se limite a un solo diputado del PP el visionado del citado expediente.
En este sentido, ha señalado que "hay normas" para esa vista y que se aprobaron en marzo de 2010, siendo las mismas que se aplicaron al Grupo Socialista en la oposición la pasada legislatura. "La diferencia es que el PSOE hacía una oposición responsable y no mentía, y el PP hace todo lo contrario", ha señalado.
EL MISMO PROCEDIMIENTO
Fernández ha mostrado un acta de la Junta de las Cortes del 16 de febrero de 2012 por la que el anterior portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, preguntó por el procedimiento a seguir para la consulta de documentación en las consejería, siendo respondido por la Dirección General de Relaciones con las Cortes diciendo que es conforme al acuerdo del 3 de marzo de 2010.
"Se sigue --ahora-- exactamente mismo procedimiento y el Gobierno no tiene nada que ver porque es la mesa de las Cortes quien decide sobre estos asuntos", ha añadido, para agregar que el acuerdo de 3 marzo de 2010 señala que "se fije la fecha y la hora de la consulta de la documentación oportuna de común acuerdo entre el diputado y el Gobierno".
El acuerdo añade, según Fernández, que si la documentación requerida es compleja el diputado solicitante se puede hacer acompañar "exclusivamente por técnicos acreditados ante la Cámara como asesores del grupo parlamentario". "Es decir, la misma norma que se aplica hoy", ha insistido.
"Tenemos estas normas desde 2010 y a ningún diputado se le había ocurrido llamar mentiroso a nadie y decir que se oculta información", apunta la responsable socialista, quien ha preguntado al PP si no se fía de Carlos Velázquez, a quien el Gobierno le ha facilitado "toda la documentación" solicitada y si el PP quiere "un autobús" de diputados para ver el expediente.
"UNA BURDA MENTIRA"
Asimismo, ha cargado contra Arnedo para reprocharle que diga que ha sido el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha impedido a los diputados del PP ver el expediente del hospital. "Es una burda mentira", ha indicado, para agregar que los parlamentario 'populares' tienen día y hora para ver el expediente.
En este sentido, ha manifestado que si el PP "tiene un portavoz de Sanidad que no vale y no entiende de sanidad y necesita un autobús de parlamentarios y expertos para ver un expediente, el problema los tienen los 'populares'". "Pero mentir con ese descaro bajo es terrible".
También se ha referido Fernández a las palabras de Arendo en las que ha criticado la labor del Gobierno regional en el ecuador de la legislatura y ha tachado al presidente regional, Emiliano García-Page, como "el planero" de Castilla-La Mancha por los planes anunciados.
"Debería pedir perdón por sus palabras porque hay mucha gente afectada por esos planes, que son para recuperar la dignidad de la gente que lo está pasando mal", ha concluido la responsable socialista.