GUADALAJARA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha presentado el contenido de la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado a la Ordenanza de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos en Vía Pública Bajo Control Horario del equipo de Gobierno, con la que pretenden "evitar que la ciudadanía tenga que pagar más y durante más tiempo en las plazas de aparcamiento de pago en la ciudad.
"Con esta ordenanza, el equipo de Gobierno de Ana Guarinos lo que parece que busca es seguir asfixiando la economía de la ciudadanía, que arrastra ya una brutal subida del IBI cercana a un 20%; la subida del billete del autobús, de un 12,5%, y ahora esta ordenanza, con la que los vecinos y vecinas van a tener que pagar más y durante más horas en las plazas de pago en nuestra ciudad", ha indicado el edil, según ha informado el partido.
Tras reconocer que es necesario regular el aparcamiento en la ciudad, ha defendido que esto se puede hacer "sin que ello suponga una carga más para nuestros vecinos y vecinas".
La enmienda socialista aborda y cuestiona que las zonas de aplicación del estacionamiento limitado contempladas en esta ordenanza abarquen todo el centro de la ciudad, y alrededores. "Consideramos un más que evidente perjuicio para los vecinos y vecinas no sólo del casco histórico, si no para toda la ciudadanía, que va a evitar acercarse al centro de la ciudad".
"El gobierno de Ana Guarinos no ha explicado con datos objetivos cuál va a ser el beneficio de ampliar las plazas de pago en más de 1.500," estamos hablando de que nuestra ciudad va a pasar a tener 1.534 plazas de zona azul; 715 de zona roja y 360 de zona verde; un total de 2.609 plazas de estacionamiento más, frente a las 1.175 actuales, por las que habrá que pagar; un sablazo más de la señora Guarinos a los vecinos y vecinas", ha condenado.
Y es que desde el PSOE lamentan que "no sólo habrá que pagar, si no que habrá que pagar más", porque esta ordenanza llega con un incremento de un 20% en el ticket expedido dentro de la Zona de Bajas Emisiones, y de un 4% en el resto de zonas.
"Y habrá que pagar más horas, tres horas más de pago de lunes a viernes, y una más, los sábados, hasta horarios en los que los comercios ya están cerrados; y por eso hemos presentado también una enmienda parcial en este sentido, con el fin de que se mantengan las horas de pago actuales", ha puntualizado De la Iglesia.
A juicio del Grupo Municipal Socialista, este incremento horario únicamente obedece a un afán recaudatorio por parte del equipo de Gobierno de Ana Guarinos". "No está explicado, ni justificado, por eso solicitamos que se retire".
En cuanto a la zona roja, la ordenanza establece que se va a poder aparcar mediante ticket, más caro que el de la zona azul, en estas plazas, durante dos horas, aunque no seas residente, "lo que conlleva un perjuicio para las personas que sí lo son, que tendrán menos oportunidades de poder ocupar estas plazas para las que disponen de tarjeta"
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta esta enmienda a la totalidad con la que pretenden que el equipo de Gobierno de Ana Guarinos reconsidere adaptar esta ordenanza a la realidad de la ciudad, "y no esquilme más la economía de nuestros vecinos y vecinas".
Además, ha presentado cinco enmiendas parciales en materia de horarios; rotación de vehículos, y mejora del texto en lo que se refiere a la distribución de zonas.