Ganemos apunta que además de los motivos de salud, existen "otras causas, también políticas, ahora más ocultas
ALBACETE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete han emplazado a Ciudadanos a una reunión para el próximo lunes, 3 de julio, de cara a plantear "un gobierno alternativo al PP", en el próximo pleno extraordinario de investidura tras la renuncia del alcalde Javier Cuenca a continuar en la Corporación municipal por motivos de salud.
Por su parte, la portavoz de CS, Carmen Picazo, ha confirmado que asistirán a la reunión, tras el visto bueno del comité regional, y mantienen la postura de que gobierne "la lista más votada".
En una rueda de prensa conjunta, tanto el portavoz del PSOE, Modesto Belinchón, como la de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, han subrayado que el gobierno alternativo se plantea "porque Albacete tiene suficientes elementos parados; ha entrado en una situación de ralentí y no asumen compromisos con el futuro ni tiene un proyecto de futuro sobre el modelo social, medioambiental, urbanístico, o de accesibilidad", entre otras áreas. "Es necesario un cambio de gobierno", ha apostillado Belinchón.
El portavoz del PSOE y posible candidato a la Alcaldía con esta propuesta, ha defendido que "no se trata de aprovechar la coyuntura, sino dar legitimidad a los votos del grupo municipal de PSOE y Ganemos".
"Hay un bloque de izquierdas que quiere asumir la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto para que Albacete avance". Ha insistido en que la candidatura nace "porque existe una mayoría alternativa a quien hoy gobierna y los albaceteños tienen que tener clara que la legitimidad de la gobernabilidad de la ciudadanía está en lo que ellos han decidido", ha dicho.
NO A CUALQUIER PRECIO
Belinchón ha subrayado que sólo contarán con los votos de Ciudadanos, y ha rechazado ir a un pleno de investidura donde Pedro Soriano, el concejal no adscrito, otorgue la investidura. "No estamos dispuestos a asumir el gobierno a cualquier precio, de cualquier manera, con el voto del concejal no adscrito", una persona que "se ha dedicado a insultar, destruir y denigrar a la institución y a quienes la representan", ha lamentado.
Por ello, ha indicado que en la reunión de este lunes, pedirá "personalmente" a Ciudadanos el apoyo al pleno de investidura.
EL GOBIERNO DEL PP NO SE HEREDA
De su lado, Victoria Delicado, portavoz de Ganemos Albacete, ha reiterado en que el gobierno del PP no se hereda. "El alcalde dimitido no designa al candidato del partido. Es el número 9 de la lista y no la número 3, porque han ido a buscar a una persona con relevancia en el partido, y tiene que ir a confrontarse, pero no se da por hecho que el PP elige a su sucesor. Es un ejercicio de racionalidad y democracia confrontar a los posibles candidatos a la alcaldía al visto bueno del pleno", ha destacado.
RENUNCIA POR OTRAS CAUSAS POLÍTICAS OCULTAS
En su opinión, además de los motivos de salud, existen "otras causas, también políticas, ahora más ocultas", por las que Javier Cuenca dimite, y ha recordado que la anterior alcaldesa, Carmen Bayod estuvo "casi dos años enferma, con limitaciones importantes para el ejercicio de la Alcaldía, apoyada por el PP y aguantó. Solamente por eso hay que pensar que la renuncia de Javier Cuenca va acompañada de otras cosas, como la falta de apoyo de su partido. Y al PP le interesa más esconder otras cosas que le pueden acompañar", ha asegurado.
Para Ganemos, "urge echar al PP del Fobierno en España y en Albacete en particular". Es una línea de trabajo que suscriben, "porque ha provocado el empobrecimiento, porque ha sido el partido de los recortes, de los derechos sociales y públicos, y de los recortes de las libertades. Es una prioridad echar al PP", ha defendido Delicado.
"Sería muy buena noticia poder echar al PP del Gobierno, pero no a cualquier precio". Por ello, en la reunión, según la portavoz de Ganemos se verán "puntos en común como corregir desigualdades, hacer una ciudad más sostenible, profundizar en la participación democrática. Explorar la posibilidad de que Ciudadanos se sume de alguna manera" porque, ha asegurado, "hay bastantes cosas en común".
SIN ACUERDO, PSOE PLANTEARÁ SU CANDIDATURA
Si no llegan a un acuerdo antes del pleno de investidura, cuya fecha se ha planteado aunque no se ha confirmado para el día 5 de julio, el PSOE "planteará su candidatura y votará a su candidato", y Ganemos Albacete no se ha pronunciado al respecto porque "se va a intentar un acuerdo a tres bandas. "Vamos paso a paso", ha dicho Delicado.
Sobre el candidato, si establece condición Ciudadanos sobre esa posibilidad "se está abierto a estudiarlo", pero primero "hay que sentarse y hablar de la ciudad" y que los ediles de la formación naranja diga "si existe la posibilidad de llegar a cabo el proyecto", ha apostillado Belinchón.
CS: "LO MÁS LÓGICO ES QUE LA LISTA MÁS VOTADA SIGA EN EL AYUNTAMIENTO"
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado que irán a la reunión este próximo lunes aunque "la lista más votada es lo lógico que siga en el Ayuntamiento". "Ya se le ha comunicado a PSOE y Ganemos que la alternativa es difícil", ha apostillado la edil.
Aun así, están abiertos al diálogo. "A priori, ideológicamente Ciudadanos no comparte los puntos de vista, con Ganamos hay diferencias ideológicas importantes", pero entre otras propuestas plantearán "firmar un decálogo sobre regeneración democrática y cosas para Albacete sensatas y que mejoren la ciudad".
Picazo ha matizado que intentarán negociar también con el PP "si quieren un apoyo, pero que el PP no ha planteado algo formal todavía.
La figura del candidato es importante para la formación naranja. "Todo cuenta. Manuel Serrano ha hecho un trabajo favorecedor del consenso y que se hayan aprobado los Presupuestos ha tenido mucha culpa y ese factor también lo vamos a tener en cuenta".
Actualmente, para Ciudadanos, la lista más votada "parte con ventaja", ha concluido la portavoz.