TALAVERA DE LA REINA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PSOE y Ganemos van a presentar una moción conjunta en el próximo pleno para que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) se suscriba al Pacto Antitransfuguismo, ante la situación de "incumplimiento" que el PP ha generado desde la entrada en su gobierno municipal de los dos concejales de Ciudadanos, a los que acusan de tener "intereses personales".
En rueda de prensa, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha lamentado que lo que ocurre en el Ayuntamiento "es muy grave" al contar con "cuatro tránsfugas", en referencia a los dos concejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, y los dos concejales no adscritos, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.
Para Arnao, existe una "tolerancia absoluta" por parte del equipo de Gobierno del PP al transfuguismo, hasta el punto de que "se han normalizado actitudes que son absolutamente intolerables" y que además, ha dicho, "están condenadas políticamente".
INCUMPLIMIENTO DE TODOS LOS PUNTOS
"El PP está incumpliendo desde el primero hasta el décimo de los acuerdos a los que llega el Pacto Antitransfuguismo, que él mismo ha apoyado", ha señalado. Por ello, pretenden que todos los concejales del Ayuntamiento de Talavera "apoyen, firmen y refrenden" el pacto Antitransfuguismo y combatir de esta manera los casos de transfuguismo en las entidades locales, y con esto, el "condenable fenómeno de deslealtad política".
Arnao ha criticado también que a los casos de transfuguismo no sólo se les da responsabilidad de gobierno, sino que además se ha llegado incluso a modificar los estatutos de los organismos autónomos de Ipeta y Cultura, para que puedan formar parte de su estructura.
En su opinión, este mandato en Talavera se conocerá como el del "bochorno" del alcalde, Jaime Ramos, que tendrá en sus filas de gobierno a dos tránsfugas, y que además, "acepte y tolere" comportamientos tránsfugas de cuatro concejales.
"INTERESES PERSONALES"
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha recordado que la "firmeza" del partido de Ciudadanos a nivel regional es "clara", por lo que esta moción es algo "inédito que no debería haber ocurrido nunca, para que el alcalde y los concejales se retraten sobre si están dispuestos a cumplir el pacto".
Gutiérrez ha afirmado que los concejales de Ciudadanos están actuando "por intereses personales", al igual que el alcalde Jaime Ramos, "para garantizarse su tranquilidad".
A este respecto, ha mantenido que Ramos es "tan culpable o más que los dos concejales de Ciudadanos, porque él tiene responsabilidad orgánica en su partido a nivel provincial y regional, y en teoría, debía ser el primero en cumplir lo firmado por el PP".
"Talavera ni quiere ni necesita transfuguismo político", ya que, según el portavoz socialista, "los ciudadanos votaron acuerdos y unidad", y ha añadido que "el transfuguismo es la antesala de la corrupción, y corrupción es también comprar concejales por 47.874 euros para fabricarse una mayoría absoluta que no le dieron las urnas".
Además, ha pedido que se anule el decreto de 22 de marzo, por el que se otorgan delegaciones de Gobierno a los dos concejales de Ciudadanos, "y que no tengan derechos económicos ni grupo político". De hecho, ha anunciado que si finalmente son expulsados de Ciudadanos, "el PSOE va a seguir el mismo camino que en la Diputación de Guadalajara", denunciando el caso en los tribunales.
"En el momento en el que se comunique la expulsión, vamos a exigir a Ramos una actuación inmediata y contundente, no pueden estar ni un día más tránsfugas en el gobierno de Talavera", ha indicado.
ESPERAN LA DECISIÓN DE CIUDADANOS
Por último, el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha avanzado que tanto él como la concejala Carmen Aceituno van a apoyar dicha moción, la cual "deja bien claro" que ellos no son tránsfugas.
Si bien, ha defendido que hasta que el partido de Ciudadanos no expulse a los dos concejales de Talavera, no se les puede considerar tránsfugas, a la vez que ha criticado que los partidos políticos firmen pactos para "asegurarse sus mayorías" y evitar así "rendir cuentas a la ciudadanía".