TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Socialistas y 'populares' de Castilla-La Mancha se han vuelto a enfrentar al hilo del último trasvase de 20 hectómetros aprobado este martes por el Ministerio de Agricultura. Si la vicesecretaria y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha lamentado la "obcecación" del Gobierno central por "expoliar" de recursos hídricos a la región, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha indicado que les preocupa el estado de los embalses de cabecera.
Maestre, que ha lamentado en rueda de prensa que el "trasvase por mes" se esté convirtiendo en la "tónica habitual, ignorando y ninguneando" los intereses de Castilla-La Mancha, ha defendido que éste último es "indecente e ilegal", pues el ministerio de Isabel García Tejerina autoriza la máxima derivación permitida cuando Entrepeñas está al 23 por ciento de su capacidad y Buendía al 16.
"El Gobierno de España sigue obcecándose en desproveer a Castilla-La Mancha de los derechos que nos son propios", ha condenado Maestre, que ha asegurado que su partido "no se va a cansar de denunciar este abuso y este expolio" que lleva a cabo el Gobierno central "con el consentimiento de Cospedal", que ahora se sienta en el Consejo de Ministros.
En cuanto al argumento del PP, que afea al PSOE y al presidente regional, Emiliano García-Page, haber estado a favor de la derogación del Plan Hidrológico Nacional, tras precisar que lo único que se derogó fue el trasvase al Ebro, ha denunciado que los 'populares' no ejecutaron ni el ocho por ciento de lo previsto en dicho plan y que esa inacción "tiene repercusión en lo que está pasando ahora".
Previamente, y preguntado en rueda de prensa por la nueva derivación de agua a Levante, Cañizares ha dicho que les preocupa la situación de los embalses de cabecera y ha recordado que, fruto de esta preocupación, en la pasada legislatura trabajaron para subir los niveles mínimos a partir de los que no se puede trasvasar.
"En lugar de darse golpes en el pecho y llorar por la leche derramada, que trabajen y ejecuten con otras administraciones proyectos que beneficien a todos", ha defendido Cañizares, que ha vuelto a afear que el PSOE y García-Page estuvieran a favor de la derogación del PHN.