TOLEDO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada Diana López ha apuntado que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar en las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL), mostrando su alegría por la reducción de los trasvases, pidiendo que se siga avanzando más, con el contenido de este Pacto Regional del Agua, y afeando, "una vez más, esta posición que mantiene el PP nacional, siempre defendiendo los intereses del Levante en contra de los intereses de Castilla-La Mancha".
Una iniciativa ante la que ha deseado que el PP regional y su presidente, Paco Núñez, "se alineen con los intereses que tiene Castilla-La Mancha y no con Casado".
López ha exigido este martes al PP de Paco Núñez que decida "si están con Génova" o "si están con la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha" en materia de agua y que reflexione si su papel en el pacto regional del agua es "el de un jarrón de flores", ha informado el PP en nota de prensa.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, López ha señalado a los 'populares' que el Pacto Regional del Agua no solo hay que defenderlo "de puertas para adentro", sino que "hay que defenderlo también de puertas para afuera", puesto que "el mayor enemigo" que tiene este acuerdo "es el PP a nivel nacional".
"Por lo tanto, el PP de Castilla-La Mancha, el partido que usted preside, señor Núñez, tiene que decidir si están con Génova", ha incidido, o "si están con la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y con los intereses de nuestra tierra" porque "de permanecer en su silencio estará usted cometiendo un error histórico que estamos seguros de que, antes o después, les pasará factura", ha agregado.
Asimismo, la diputada socialista ha instado a los 'populares' a reflexionar sobre su presencia en el Pacto Regional del Agua en el caso de que esta vaya a estar basada en ser "como un mero adorno, como una mera ornamentación, como un jarrón de flores que solamente tiene un fin decorativo, y no como un agente que vaya a ser propositivo, que vaya a ser proactivo".
PARA QUÉ SIRVE EL PACTO
A este respecto, ha preguntado al PP de Castilla-La Mancha "para qué nos sirve este Pacto Regional del Agua si ustedes son incapaces de defenderlo ante el PP de Génova o si sus diputados de Castilla-La Mancha que tienen representación en el Congreso presentan y firman iniciativas para que se trasvase más agua al Levante, perjudicando a nuestra tierra en lugar de que se trasvase cada vez menos".
Por ello, ha insistido en que "si su posición es la Mesa del Agua", los 'populares' en la región "pueden hacer dos cosas".
Primero, ha dicho, "pueden abrir un expediente" a la diputada del PP por Albacete "que lo que hizo fue apoyar en el Congreso una propuesta del PP que lo que hacía era posicionarse en contra de Castilla-La Mancha, pidiendo que se aumentara el trasvase e incumpliendo, por lo tanto, este pacto regional".
"Y lo segundo que puede hacer, si de verdad apoyan los intereses del Pacto Regional del Agua, es afear a Casado que apueste, una vez más", por el trasvase Tajo-Segura.
En este contexto, y frente a la actitud de los 'populares', López ha destacado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "siempre" se ha mostrado "contundente" en la defensa del agua para nuestra región, al tiempo que ha puesto en valor que "con los gobiernos del PSOE" en España y en Castilla-La Mancha, se reducen los trasvases y se aumenta el agua para nuestra región, "gracias a ese cambio en las reglas de explotación que se ha conseguido".