Fernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 13:22


TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha explicado este lunes que la enmienda número 41 de los socialistas al proyecto de Presupuestos del Gobierno regional, que ha criticado previamente el PP al considerar que supone un "ataque a la autonomía universitaria", supondrá que las universidades públicas se sometan a "criterios de estabilidad presupuestaria" como los que debe asumir el Gobierno.

En rueda de prensa, Fernández se ha preguntado cómo puede criticar el Partido Popular esta enmienda sobre la universidad, que afecta a las dos universidades públicas de la región que, a su juicio, "estarán de acuerdo en esto", preguntándose el motivo por el que el PP critica esto.

De otro lado, la socialista ha arremetido contra algunas de las enmiendas presentadas por PP y Podemos --este lunes se están debatiendo en el Parlamento-- como las relativas a sanidad, que ha visto "sensato" que fueran retiradas.

En el caso de las del Partido Popular, Fernández se ha referido a la que supondrá dejar sin terapia respiratoria a 38.500 personas, fundamentalmente mayores; y a otras dos que "se cargan" el presupuesto para pagar la factura de la luz de hospitales, el servicio de lavandería y los laboratorios.

Otra de las enmiendas del PP, según la portavoz socialista, quita el 90 por ciento del presupuesto al Club Diálisis, donde se atiende a 411 pacientes mediante plazas concertadas, y otra más "quita a uno de cada cinco enfermos oncológicos el tratamiento de radioterapia".

Respecto a las de Podemos, Blanca Fernández ha comentado que hay dos que les "preocupan mucho" y que creen que se han presentado por "el desconocimiento de lo que hay dentro de cada subconcepto".

En concreto, una rebaja en casi medio millón de euros el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria, lo que supondría cerrar cinco centros de rehabilitación, dejar de atender a 350 personas y despedir a 26 trabajadores, y otra, también relativa al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que afecta a las terapias respiratorias y la cirugía cardiaca.

"ACTITUD CHUSCA DEL PP"

Por otro lado, respecto a las críticas del PP a la Fundación Impulsa, la diputada del PSOE --que ha dicho que "lo más razonable" es que se retire la enmienda sobre este asunto--, ha recordado que con el PP había una Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, "que en 2014 repartió 22 millones de euros, como buen fondo de reptiles que era, a medios de comunicación, de forma opaca y sectaria".

Sobre la candidatura de Guadalajara a Ciudad Europea del Deporte y el apoyo, al igual que a Talavera de la Reina (Toledo), del Gobierno autonómico, la socialista ha comentado que si las cinco capitales de la región quisiesen presentar candidaturas a lo mismo no se puede "poner en una tesitura" al Ejecutivo regional, que está en la obligación de apoyar a todas las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha "sin distinción y sin sectarismos".

A su juicio, en torno a este asunto ha quedado en evidencia la "actitud chusca del PP, que ha destapado Guadalajara", instando a que si alguien presenta una candidatura "no lo haga como estrategia política, que es lo que a mí me da la sensación de que ha pretendido el PP y el alcalde de Talavera", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: