GUADALAJARA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha considerado el de este martes como "uno de los días más felices en 40 años de autonomía" y ha reconocido el esfuerzo de quienes han luchado en la defensa del agua donde a la cabeza, ha asegurado, siempre se ha situado el presidente de la región, García-Page.
Bellido se ha pronunciado así después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de una docena de demarcaciones hidrográficas para el periodo 2022-2027, que entre otras novedades incluye el establecimiento de un caudal ecológico mínimo en el río Tajo, que se aplicará de forma progresiva y que tiene como consecuencia el recorte gradual del trasvase Tajo-Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos de aquí a 2027.
Bellido ha recordado que en esta "batalla" los que han perdido son "aquellos que querían saquearnos" señalando a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal; el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara; ya que esta decisión gubernamental permitirá "tener agua y futuro" a la provincia de Guadalajara, ha informado el PSOE en un comunicado.
"Hoy es uno de los días más felices en 40 años de autonomía. Hoy hemos conseguido que el Gobierno de España nos dé la razón y defienda el agua de Castilla-La Mancha y, particularmente, de Guadalajara", ha expresado tras la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros al aprobar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo hasta 2027 y en el que se contempla la creación de un caudal ecológico a su paso por Aranjuez y que, a la par, implica una reducción de los trasvases desde Entrepeñas y Buendía a la cuenca del Segura.
Esta decisión supone, según ha subrayado Bellido, "un triunfo en la lucha tanto de los municipios ribereños, de las plataformas en defensa del río Tajo y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se comprometió a defender esta tierra por encima de cualquier cosa". El dirigente socialista, ha recordado que el propio García-Page se ha enfrentado tanto a gobiernos del PP como del PSOE e, incluso, acudió a Bruselas para defender el agua de la región y, en todas las batallas que ha librado, ha salido victorioso. "Hoy, además de tener la razón medioambiental, económica y territorial, se ha sumado la razón política", ha aseverado Pablo Bellido.
Este nuevo Plan de cuenca del Tajo aprobado por el Gobierno no solo contempla una disminución del agua trasvasable sino que se incluye una importante apuesta por la desalación y la mejoría de la eficiencia de los sistemas de regadío con notables inversiones para asegurar el agua también en Levante. Se cumple así una de las principales demandas del PSOE de Guadalajara que, como ha remarcado su secretario general, esta medida supone "contar con más agua para el desarrollo de nuestra provincia".
Además, ha querido lanzar un mensaje para "aquellos que querían saquearnos", refiriéndose tanto a Cospedal y su 'Memorándum' del agua, el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara, recordándoles que son ellos "los que han perdido". Gracias a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, Bellido ha concluido reseñando que "no vamos a estar arrodillados, hemos ganado y vamos a poder tener agua y futuro para la provincia de Guadalajara".