TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha exigido al Gobierno de España la "paralización inmediata" de todas las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), tras conocerse un informe que concluye que la evaluación realizada acerca de la idoneidad del emplazamiento propuesto por Enresa "no se puede afirmar que resulte idóneo".
En rueda de prensa, Saéz ha señalado que este estudio, encargado por Ecologistas en Acción a la empresa de ingeniería y geológica Ingema y firmado por el geólogo Manuel Bello, ratifica que el terreno "no es el adecuado", por lo que al argumento le dan la razón "los técnicos, las asociaciones y los expertos".
Dicho esto, el diputado socialista se ha preguntado si se sigue trabajando en esta infraestructura "porque hay un beneficio de algunos" y "qué intereses hay para seguir invirtiendo en esa instalación denostada y en tela de juicio", convencido de que los miembros del Consejo Seguridad Nuclear "tienen que ser responsables y tendrán que dar marcha atrás y el Gobierno de Rajoy hacer lo mismo".
LUZ E INFRAESTRUCTURAS
De otro lado, el socialista castellano-manchego ha urgido al Gobierno de España a que convoque a las compañías de luz y gas, a fin de poner en marcha un sistema nacional de alerta ante casos de cortes de suministros en casos de pobreza energética.
Según ha dicho, tanto el PSOE en las Cortes regionales como en el Senado está trabajando para presentar esta propuesta, y que el Gobierno pueda exigir a las empresas eléctricas y gasísticas, mediante un decreto, que en determinados casos concretos no se pueda cortar el suministro.
Emilio Sáez también ha indicado que los socialistas van a exigir que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas suficientes para solucionar problemas de infraestructuras de la región, como las autovías de Toledo y Ciudad Real, el tramo Toledo-Ocaña de la A-40, la A-42 entre Extremadura, Castilla-La-Mancha y Valencia, o la A-32, entre Linares y Albacete.