Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:06


TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Rafael Esteban ha pedido este jueves apoyo a Podemos y Partido Popular para que la enmienda que, siguiendo la recomendación del Tribunal de Cuentas, hará que se pueda "fiscalizar y controlar" a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), salga adelante, aunque tanto la formación morada como los 'populares' no ven conveniente que se equipare a la institución académica con el resto de empresas dependientes de la Junta.

Durante el debate del segundo bloque de enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para este año, Esteban, ha defendido que la UCLM esté "sujeta a control financiero", como el resto de entidades públicas de la región, bajo la supervisión del Consejo Social de la propia Universidad.

Desde Podemos, su portavoz, José García Molina ha anunciado la abstención de su grupo tanto a esta enmienda como a la número 7, que ve "enlazadas", no por ir en contra de la fiscalización de las entidades que reciben dinero público sino porque "ponen a la UCLM en el mismo saco que las entidades instrumentales y eso es hacer un flaco favor a la universidad, que no puede estar a la altura de una empresa que depende de una Consejería, por su autonomía".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PP Ana Guarinos, que ha incidido, como García Molina, en que la UCLM "no se puede equiparar a una empresa normal o a un ente, porque es una universidad con autonomía y exige respeto".

CULTURA PÚBLICA Y CONSISTENTE

Además, el PSOE --que ha recordado a Podemos que la enmienda 7 no está vinculada con la 41, por lo que su voto podría cambiar-- se ha referido a otras enmiendas como la que aumenta el presupuesto de la Fundación Impulsa para incluir al Museo del Niño, o la 45, que "redefine" la tasa en el caso de modificaciones "significativas" del plan de seguimiento de gases de efecto invernadero que, como ha admitido, "podría haber tenido una redacción más afortunada".

García Molina ha criticado dos enmiendas "sangrantes" como las que adscriben al Museo del Niño en la Fundación Impulsa y que, a su juicio, son un "chantaje" porque apuestan por "la externalización o la nada", algo que Podemos no puede apoyar. "Queremos la cultura como el que más, pero pública, directa y, sobre todo, consistente", ha manifestado.

La portavoz del PP en este bloque se ha mostrado contraria también a las enmiendas sobre la Fundación Impulsa, y ha aprovechado su intervención para criticar que el Gobierno regional no solo trae "fuera de plazo y mal" su Proyecto de Ley, sino que trata de hacer con él "una especie de colador que, poco o nada, tiene que ver con los presupuestos".

ENMIENDAS DEL PP AL ARTICULADO

El 'popular' Francisco Cañizares ha sido el primero en defender un bloque de enmiendas, en concreto las 19 que mantenía vivas para el articulado del Proyecto de Ley.

Estas enmiendas van orientadas a "mejorar el control" en materia de Hacienda y de gasto público. En este punto, ha incidido en una propuesta que pasaba por "evitar que se creen nuevas fundaciones públicas" en la región.

Otra de las enmiendas presentadas en este bloque tiene como propósito que si la Junta "no es capaz de gestionar bien" el dinero de la PAC, paguen a los agricultores beneficiarios intereses de demora. "Queremos poner coto a la mala gestión de la Consejería de Agricultura".

La ejecución presupuestaria y su publicidad es otro de los extremos que el PP quiere mejorar con una de sus enmiendas al articulado, ya que a mes de abril "todavía se ocultan los datos al cierre de 2016" por parte del Gobierno autonómico.

En esta línea ha avisado a Podemos, a quien le ha dicho que el Gobierno, con su apoyo, "está engañando a los ciudadanos". Por ello, ha criticado a los dos diputados de la formación morada que "sigan permitiendo" esta situación.

RECHAZO DE PSOE Y PODEMOS

El encargado de rebatir estas enmiendas por parte del PSOE ha sido el diputado Rafael Esteban, quien ha justificado el rechazo de las mismas por "no ser garantistas de que vayan a mejorar el texto".

Ha criticado además que el PP presente en algunas ocasiones "enmiendas que no se las piensan", recordando además que en la Comisión previa a este debate ninguna de las propuestas del PP en este sentido fue incorporada al dictamen final.

En la misma línea, el diputado de Podemos David Llorente ha ido enumerando estas 19 enmiendas del PP, argumentando una a una su rechazo por considerarlas "innecesarias".

EL PSOE CONSIGUE APOYO DE PODEMOS PARA CUATRO ENMIENDAS

La diputada del PSOE Josefina Navarrete ha defendido otras cuatro enmiendas relativas al articulado encaminadas a "eliminar trabas burocráticas" que "retrasarían la ejecución del gasto" para "evitar pagar intereses sobre los intereses" en cuanto a la ejecución de sentencias por impagos, "algo que ocurría con el PP".

Estas enmiendas van orientadas igualmente a que en 2017 no se puedan llevar a cabo "minoraciones presupuestarias" en créditos definitivos a no ser que vayan encaminados a "actuaciones de emergencia ciudadana".

Por parte del Grupo Podemos, el diputado David Llorente ha avanzado el apoyo de los dos parlamentarios de la formación morada en la votación, con lo que queda garantizada su aprobación.

El diputado del PP José Manuel Tortosa ha replicado que lo que pretenden estas enmiendas es "eliminar controles" para "gastar más, que es lo que más le gusta al PSOE", algo que ha calificado como "otra patada más a la transparencia".

DEFENSA DEL DICTAMEN

La diputada del PSOE Agustina García ha sido quien ha dado el pistoletazo de salida el debate defendiendo el dictamen y ha incidido en que estas cuentas "generan empleo, abren escuelas, aporta más a la Ley de Dependencia y cumple con el objetivo de déficit".

En su defensa, ha puesto de manifiesto que el presupuesto recoge el Plan de Garantías de Renta que "servirá como red de protección para muchas familias que aún lo necesitan", después de que la pasada legislatura "el Gobierno del PP abandonara a muchos ciudadanos". "Estamos obligados a dar una segunda oportunidad a esa gente".

"Estos presupuestos demuestran que al Gobierno le preocupa la situación de las familias con todos sus miembros en paro, y además se ocupa de ellos. Por eso hay 92 millones del Plan de Empleo para ellos", ha celebrado García, quien ha ahondado en las medidas por el empleo impulsadas por este texto, como el programa de retorno del talento o la incorporación de jóvenes al campo.

El aumento de inversiones, las obras de nuevos hospitales, la mejora del transporte de viajeros, las infraestructuras hidráulicas o la eliminación de barracones en los colegios públicos han sido otro de los extremos puestos de manifiesto por Agustina García desde el estrado, a lo que ha sumado los avances en Sanidad: "Se contrata a más profesionales y se mejora la tecnología", ha recordado.

Más noticias

Leer más acerca de: