TOLEDO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a los gobiernos central y regional que se sienten y escuchen a los agricultores de las más de 5.000 explotaciones de la Comunidad Autónoma afectadas por la subida de la luz, y que se manifiestan este miércoles en Toledo y Albacete.
En rueda de prensa, el portavoz de Industria y Energía del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Modesto Belinchón, ha indicado que los agricultores castellano-manchegos viven una situación "esquizofrénica" por el incremento de las tarifas eléctricas en sus explotaciones y por el que se ven obligados a plantearse su viabilidad.
Así, ha concretado que desde el 2009 el peso de coste energético en una explotación agraria ha aumentado entre el 12 y el 16 por ciento, y que en la actualidad el gasto en electricidad supon el 20 por ciento del coste total en una explotación agraria.
ATC
Belinchón también se ha referido al hecho de que Enresa haya encargado un estudio geotécnico para comprobar la estabilidad de los terrenos en los que se instalará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
"Se paga una millonada por los terrenos y ahora Enresa va a haber si sirven o no sirven después de haber hecho oídos sordos sobre su inestabilidad", ha indicado el parlamentario socialista, quien ha mostrado su preocupación por si detrás de ello "hay negocio".
Todo ello son, a juicio de Belinchón, condicionantes de una situación energética "insostenible" en la que ha añadido que 70.000 familias de la región están afectadas por la pobreza energética, por lo que ha pedido al PP que concrete la medida sobre esta materia que ha presentado en las Cortes y que los socialistas enmendarán.