TOLEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto que el Gobierno de la región destine al menos el uno por ciento de su presupuesto de ingresos ordinario a convocar ayudas y subvenciones públicas para que los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma puedan desarrollar las competencias que le atribuye la Ley de la Actividad Física y el Deporte.
Instan además al Gobierno regional a incluir una enmienda que comprometo al Ejecutivo a efectuar anualmente convocatorias de ayudas y subvenciones para garantizar a las distintas federaciones deportivas la disposición de recursos necesarios para cumplir las funciones que le recaen con este texto normativo.
Así se recoge en una de las 56 enmiendas parciales presentadas por los socialistas, publicadas por el Boletín de las Cortes y recogidas por Europa Press, entre las que además contempla en el apartado de 'Obligaciones de los deportistas' que éstos estarán obligados a someterse a los controles de dopaje a los que fueran requeridos.
También plantea que se recoja la obligación para los deportistas a formar parte de las correspondientes selecciones autonómicas en el caso de ser convocados, salvo razones justificadas.
Otra de las peticiones del Grupo Socialista se refiere a dejar constancia en esta ley de la prohibición de que en las instalaciones deportivas de la región se exhiba publicidad o se vendan bebidas alcohólicas, "salvo aquellas etiquetadas como 'cero'"
En otro orden de cosas, en el apartado de creación del Consejo de la Actividad Física y el Deporte, abogan por que este órgano tenga una comisión específica para analizar la actividad física de los cuerpos de bomberos y de los policías municipales de la Comunidad Autónoma.
INFRACCIONES GRAVES
Dentro de las enmiendas socialistas, se solicita además que se consideren de carácter grave todas aquellas conductas del público asistente a espectáculos deportivos "que supongan la comisión de comportamientos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes". "Será responsable de estos hechos la persona o entidad encargada de la organización de la prueba o encuentro en el que se produzcan", añade la enmienda.
También será infracción grave, en caso de aceptar esta enmienda socialista, la introducción, venta, tenencia o consumo en infraestructuras para la celebración de una competición deportiva o de una actividad físico recreativa de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes o productos análogos.
Los insultos y amenazas de carácter reiterado y notorio de los espectadores a los deportistas, entrenadores o técnicos, jueces o árbitros o demás personas que se encuentren participando en una competición deportiva o actividad físico recreativa, han de ser también tipificados como graves.
Por último, solicitan una especial atención a la práctica del deporte femenino, a la programación de actividades destinadas a discapacitados y tercera edad, y piden promover actividades deportivas en centros penitenciarios de la región.