Solamente dos enmiendas relativas a Mujer y a Talavera de la Reina reciben, de momento, el apoyo unánime de los tres grupos
TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La jornada matinal de la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que se está celebrando desde este lunes para elaborar el dictamen definitivo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para este año ha finalizado con el acuerdo de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en lo que se refiere a las enmiendas sobre transparencia, y la intención, por parte de estos dos partidos, de rechazar las enmiendas de los 'populares' relativas a mujer y fomento.
A falta de votar las distintas enmiendas al término de la Comisión, Podemos ha avanzado que estará a favor de una enmienda presentada por los socialistas para realizar las modificaciones presupuestarias "imprescindibles" para que se pongan a disposición de las Cortes los créditos necesarios que permitan "una adecuada puesta en marcha del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno", pues esta formación "siempre" ha querido contribuir con la transparencia. El PP ha mostrado su intención de abstenerse.
Lo contrario ha ocurrido con otra enmienda de los socialistas para que el personal funcionario de carrera perteneciente a las Cortes, que en la fecha de entrada en vigor de la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ocupaba con carácter definitivo los puestos de trabajo adscritos a esa oficina, sea adscrito a un puesto de trabajo de la Administración de la Junta.
Podemos se ha abstenido al considerar que se trata de "un caso ad hoc para un particular" y que ésta situación se debe resolver pero que "no es la mejor forma" para ello la Ley de Presupuestos. Por su parte, el PP ha dicho que votará a favor de esta enmienda de los socialistas.
MUJER
En materia de mujer, ha recibido el visto bueno por unanimidad de los tres grupos políticos una enmienda presentada por el PSOE que incrementa el presupuesto para ayudas a entidades sin ánimo de lucro en materia de igualdad de género en 70.000 euros, algo que a Podemos le ha parecido "oportuno".
De su parte, aunque el PP ha indicado que votará a favor --al no interferir en el funcionamiento del Instituto de la Mujer, ya que la partida de la que se retrotraen esos 70.000 euros, es la de mobiliario y enseres y no compromete a este organismo-- sí han añadido los 'populares' que se trata de una cantidad "insignificante y pequeña" y que "hay otro modo de actuar".
En esta mimas materia han adelantado el PSOE y Podemos que votarán en contra de tres enmiendas del PP enfocadas a facilitar la conciliación de la mujeres que viven en el mundo rural, favoreciendo la natalidad o acciones contra la despoblación; así como el emprendimiento de la mujer en este ámbito rural.
Podemos ha presentado dos enmiendas relativas al Instituto de la Mujer para destinar 200.000 euros a la red del centros de la mujer y centros de acogida y la realización de un programa de acciones formativas de la violencia machista, quitando esa cuantía de las campañas institucionales que lleva a cabo el Instituto.
Algo que ha contado con la oposición del PSOE, que ha dicho que no puede apoyarlas porque suponen "una bajada importante" de las campañas de sensibilización de violencia de género, mientras que el PP ha decidido abstenerse porque consideran que la cuantía "es demasiado baja".
FOMENTO
En cuanto a la batería de enmiendas presentadas por el PP dentro de la Consejería de Fomento --un total de 18--, tanto PSOE como Podemos han adelantado su voto en contra. Estas enmiendas de los 'populares' van encaminadas a dotar de presupuestos los planes presentados por el presidente regional, Emiliano García-Page, en zonas como Talavera de la Reina (Toeldo), la Serranía de Cuenca o la Serranía de Guadalajara.
Se trata, según han indicado los 'populares', de enmiendas para llevar a cabo la autovía Albacete-Cuenca, la autovía Ciudad Real-Toledo, acometer obras de travesías en distintos municipios de la región, al abono de transporte en Talavera de la Reina, llevar Internet a zonas rurales, obras de agua e infraestructuras hidráulicas, o mejora de murallas y fortalezas de carácter histórico que puedan tener dificultades estructurales.
El Grupo Parlamentario Podemos ha argumentado que aunque las enmiendas del PP "están llenas de buenas intenciones", padecen de "defectos de forma más propios de unos novatos". A ello ha añadido que en éstas enmiendas se pide quitar dinero al denominado 'Plan Podemos de Garantías Ciudadanos' en materia de vivienda.
De su lado, el PSOE ha puesto como ejemplo de su voto en contra que este grupo de enmiendas del PP retrotraen 6,5 millones de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman). "Son planteamientos incongruentes", han manifestado los socialistas.
Dentro de este mismo apartado sí que ha contado con la unanimidad de los tres grupos políticos la enmienda presentada por PSOE y Podemos para la realización de un estudio técnico para la implementación de un Plan Integral de Transporte Interurbano en la comarca de Talavera, ya que el PP ha asegurado que la apoyará pese a que la ha calificado como "insuficiente y poco valiente".
Tras el debate de estos primeros bloques de enmiendas --un total de 34-- la Comisión de Presupuestos se ha aplazado hasta las 16.30 horas de este lunes.