TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha incluirá en sus enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma tres propuestas para intentar finiquitar el conflicto por la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), aportaciones a las cuentas que, según el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, "garantizarán la autonomía y la transparencia en el gasto" de la universidad.
En rueda de prensa, Gutiérrez ha asegurado que con estas enmiendas quedará garantizado tanto el pago de las nóminas como la "suficiencia" del personal para "dar excelencia" a la institución académica, así como para blindar las becas.
En todo caso, estas garantías pasan por vincular el "aumento que puede haber en los presupuestos en cuanto al esfuerzo público" a la calidad y a unos "objetivos concretos".
"Son enmiendas que quieren garantizar el presente y hablar del futuro, de nuevas titulaciones, de la calidad en las aulas y de que la universidad tiene que ser el motor del crecimiento económico de la región", ha abundado.
CRITICA EL "BAILE DE CIFRAS" DEL PP
Gutiérrez ha criticado en este punto el "baile de cifras" que el PP ha protagonizado en las últimas semanas, "ya que hace semanas pidieron garantizar 140 millones, que es lo que figura en los presupuestos, pero depende de cómo les de el aire piden una cosa u otra, algo que es poco serio".
"Ese baile de cifras ha sido una estrategia equivocada del PP, porque ha creado una alarma social que no tiene nada que ver con objetivos concretos de la universidad", ha señalado.
El 'número dos' de los socialistas castellano-manchegos ha puesto el acento además en que la universidad tendrá que someterse a control financiero "siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas", algo para lo que "hay mil posibilidades".
Sobre los presupuestos regionales, ha defendido que servirán para "redistribuir" la riqueza y el crecimiento económico, frente a lo que ha contrapuesto "el discurso de pataleta del PP, algo que los ciudadanos le reprochan".