GUADALAJARA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha registrado este jueves la petición de pleno extraordinario para reprobar la actitud "sectaria, de deslealtad y falta de respeto institucional" de la alcaldesa, Ana Guarinos, el día del chupinazo, y que, según los socialistas, "pone en cuestión su capacidad para gobernar esta ciudad".
"Con la solicitud de este pleno extraordinario, queremos condenar las actitudes sectarias de la alcaldesa, porque el día del chupinazo cometió un hecho que consideramos inadmisible, algo inaudito que jamás había pasado en esta institución, y que fue impedir a Alberto Rojo, que ha sido alcalde de esta ciudad, acceder al balcón del Ayuntamiento", ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz.
En este sentido, De Luz ha querido dejar claro que "con el gobierno de Alberto Rojo esta situación jamás se habría producido". "Con los gobiernos socialistas cabemos todas y todos, y con Ana Guarinos no cabe nadie que piense diferente a ella. Queremos recordarle que los concejales y concejalas del Partido Socialista también somos representantes de las personas que nos votaron que, por cierto, fueron más que al Partido Popular".
De Luz ha aclarado que "lo sucedido el pasado 11 de septiembre no es una guerra de balcones, como se la ha venido en calificar, es mucho más. En ese balcón no faltaba sitio, como indicó el gobierno municipal en un comunicado lamentable un día después, ahí sobraba sectarismo, esto es un problema de la alcaldesa Guarinos y de su falta de respeto institucional", ya que también --aseguran desde el PSOE-- impidió el paso a la consejera de Igualdad, Sara Simón, representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, y a una senadora, también del Partido Socialista, Araceli Martínez.
Desplantes, ha dicho la concejal, "que se repiten ya de manera habitual, como que Guarinos no asistiera a la toma de posesión del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en nuestra ciudad; o que en su propia toma de posesión no quisiera recibir el bastón de mando de manos de Alberto Rojo".
La portavoz socialista ha lamentado "que es una pena que la ciudad de Guadalajara esté pagando una actitud reprobable que también está repercutiendo en su equipo, ya que en tan sólo cien días, han dimitido ya tres de sus concejalas".
Esta situación, ha indicado De Luz, "nos recuerda lamentablemente a la época de Guarinos como presidenta de la Diputación Provincial, que en solo dos años, acumuló más de setenta condenas por despidos declarados nulos o improcedentes".
Y es más, ha recordado la portavoz socialista, "Guarinos fue condenada en 2015 por violación de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución, tras vulnerar el derecho de participación política del Grupo Socialista de la Diputación, al negarse a autorizarles una visita a la Escuela de Vela de Alocén. Las historias de sectarismo se repiten".