TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado este miércoles algunas de las 26 enmiendas parciales que propone al presupuesto municipal para el año 2025, centrándose en cuestiones como aumentar el presupuesto destinado a la Policía Local, conservar la partida para promoción e información turística y mejorar el estado de los remontes mecánicos ante su situación de "deterioro".
"Los presupuestos de 2025 pasarán a la historia como los que destinan más dinero al mobiliario del Gabinete de Alcaldía y de la vicealcaldesa que a la seguridad, la cultura o las mejoras en instalaciones deportivas", ha declarado el viceportavoz socialista, Pablo García, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
García ha criticado que "mientras el alcalde y su equipo se preocupan por su comodidad y sus despachos, las dependencias de la Policía Local en el barrio del Polígono siguen vacías y sin material, dejando desprotegida una de las zonas más vulnerables de la ciudad", ha añadido.
En el anexo de inversiones del presupuesto para 2025, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que las partidas destinadas a infraestructuras clave como el cementerio, instalaciones deportivas o el nuevo cuartel de la Policía Local dependen de la venta de terrenos.
Sin embargo, ha lamentado, "los sillones del despacho de la vicealcaldesa cuentan con un presupuesto propio y asegurado", ha subrayado Pablo García. "Nos hubiera gustado que ese dinero hubiera sido destinado al mobiliario de las dependencias del Polígono para poder abrirlo ya y dotar al barrio de más seguridad". "Pero no, muchas cámaras por toda la ciudad, que parece la casa de Gran Hermano, pero la inversión en seguridad es nula", ha ironizado.
De ahí que el Grupo Municipal Socialista haya presentado enmiendas para corregir esta situación, incluyendo un aumento de la partida de mobiliario general de la Policía Local para dotar de material estas dependencias que llevan cerradas desde 2023.
También ha propuesto la creación de tres nuevas plazas de Policía Local, para cumplir con el Acuerdo de Modernización de la Policía Local firmado por el propio Gobierno de PP y Vox, con un coste aproximado de 120.000 euros que se detraen de gastos diversos de Vicealcaldía; y la creación de una plaza de coordinador de Protección Civil, medidas que "sí son inversiones reales en seguridad y que dependerá de PP y Vox si salen o no adelante", ha asegurado el viceportavoz.
A CERO LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
De otro lado, el Grupo Socialista ha calificado de "grave irresponsabilidad" que el alcalde haya dejado "a cero" la partida de promoción e información turística, especialmente a un mes de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), una de las ferias más importantes del sector. Una partida de 100.000 euros que el PSOE propone mantener en el presupuesto del Ayuntamiento.
Ante esto, Pablo García ha insistido en que "el concejal de Turismo está más pendiente de su acta de diputado que de las necesidades de la ciudad". "No es aceptable que ni siquiera haya presupuesto para promocionar Toledo como destino turístico", ha criticado Pablo García.
Además, ha recordado que ha tenido que ser el concejal de Urbanismo el que saque adelante la ordenanza de pisos turísticos, "con la ayuda del borrador que dejó el gobierno socialista elaborado", y se ha remitido a las palabras de la vicealcaldesa, de Vox, señalando que "este concejal debe dejar sus competencias de turismo y vivienda y dedicarse solo a ser portavoz del PP".
MANTENER LA PARTIDA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS
Las enmiendas del Grupo Socialista también están destinadas a favorecer el pequeño comercio y las pymes de la ciudad, por lo que piden que se mantenga la partida de 150.000 euros de ayudas a los negocios y empresas de Toledo "y que PP y Vox han eliminado después de dar la espalda a los empresarios de la ciudad afectados por la DANA".
"Lo único que han hecho es poner trabas a todas las empresas que han reclamado esas ayudas y, de cara al próximo año, en vez de utilizar ese dinero para ayudar a las pymes toledanas o invertir en el Polígono Industrial, eliminan directamente esa partida y es que no sabemos qué es lo que realmente le importa al alcalde, más allá de su obsesión por subir impuestos y llevar la ORA al barrio del Polígono y otras zonas de la ciudad".
Por otra parte, el PSOE ha propuesto duplicar la partida destinada al Plan de Arbolado, incrementándola a 200.000 euros para frenar la política de "tala indiscriminada" del equipo de Gobierno.
También han aumentado en 100.000 euros la partida de mantenimiento de calles y plazas para reparar baches que ponen en peligro a conductores, motoristas y viandantes. "Estas son las pequeñas cosas que facilitan la vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Al Grupo Municipal Socialista no dejan de llegarnos quejas todos los días de baches que revientan ruedas de coches, que ponen en peligro a motoristas y ciclistas y que hacen caer a los viandantes", ha explicado.
En cuanto a movilidad, han planteado un aumento de 50.000 euros para mejorar los remontes mecánicos, "cuyo deterioro y constantes paradas afectan gravemente a la vida diaria de los vecinos".
También, han propuesto duplicar la partida para taxis adaptados, de 15.000 a 30.000 euros, para garantizar la accesibilidad en el transporte público.
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA JÓVENES
En materia de juventud, el Grupo Municipal Socialista ha creado una partida de 205.000 euros para fomentar el empleo joven mediante ayudas a la formación y orientación laboral y "no fomentar el botellón, como hace el concejal de Juventud".
También han reasignado 3.500 euros inicialmente destinados al Consejo de la Juventud a la Asociación Bolo Bolo para proyectos de integración y el programa Toledo Entiende. "El Consejo no ha cumplido los objetivos del presupuesto anterior, pero sigue recibiendo fondos por su vinculación directa con el asesor del alcalde", ha señalado García.
En definitiva, ha señalado Pablo García, "el alcalde y su equipo están más preocupados por gastar en sillones y en los chiringuitos de sus asesores, como diría Vox, que en resolver los problemas reales de nuestras vecinas y vecinos", para insistir en que "frente a su desinterés, el Grupo Socialista presenta enmiendas que priorizan la seguridad, el comercio local, el turismo y la accesibilidad". "Ahora dependerá de ellos si quieren sumarse a nuestras propuestas o seguir dando la espalda a Toledo", ha concluido.