TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles un Decreto por el que se establece la composición, funciones y el régimen de funcionamiento del Órgano de Gestión, del Órgano de Participación y del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
El Órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda es el órgano responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas en el seno de la Reserva, según el texto, recogido por Europa Press.
Este órgano queda adscrito a la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, que asume las funciones del referido órgano, así como su gestión y administración.
Es un órgano colegiado de asesoramiento, consulta, participación e información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
PARTICIPACIÓN
El Órgano de participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda tiene como objetivo facilitar la integración y participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera.
Estará formado por vocales en representación de las Administraciones Públicas, y de asociaciones, organizaciones e instituciones que desempeñan actividades vinculadas a los objetivos de la Reserva y que sean representativos de intereses sociales, económicos y ambientales, cuyos fines sean acordes a los principios inspiradores del Programa MaB de la Unesco.
Serán órganos colegiados del Órgano de participación, el Pleno y la Comisión permanente. El Pleno estará integrado por la totalidad de las personas integrantes del órgano de participación y se reunirá de forma ordinaria con carácter bianual y, de forma extraordinaria, cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejen o a petición de la mitad de las personas componentes del pleno.
La Comisión permanente celebrará, al menos, una reunión anual.
CONSEJO CIENTÍFICO
De otra parte, se crea el Consejo científico de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, como un órgano consultivo con el objetivo de fundamentar las actuaciones en la Reserva de la Biosfera sobre criterios científicos, tanto en materia de conservación, como el ámbito del desarrollo sostenible.
El Consejo científico se reunirá, como mínimo, una vez al año y cuando así se solicite por el Órgano de gestión.
Las funciones y objetivos del Consejo científico encomendadas se sustentan en las recomendaciones y acciones del Plan de Acción de Madrid, Plan de Acción del Montseny y en la Estrategia de Sevilla, así como en la estrategia de la Red de Reservas de la Biosfera Española.
El presente decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
RESERVA DE LA BIOSFERA
La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda fue declarada el 30 de noviembre de 1980 y comprende un territorio uniforme y continuo de las provincias manchegas, caracterizado por su dependencia del factor hídrico.
Se trata de uno de los ecosistemas de humedales más valiosos de la Península Ibérica compuesto por una gran diversidad de lagunas endorreicas, fluviales, kársticas, tablas, llanuras de inundación, de carácter estacional o permanentes, y de aguas salinas y dulces.
La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, incluye a 30 municipios y ocupa una extensión de 418.087 hectáreas, implicando a un amplio conjunto de intereses administrativos, sociales y económicos presentes en el territorio.