Será este martes en la estación convencional de Cuenca capital coincidiendo con la llegada del último tren regional que circulará
CUENCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de Pueblos con el Tren se plantea judicializar el cierre de la línea férrea 310 que va desde Aranjuez hasta Utiel haciendo parada en varios municipios de la provincia de Cuenca al tiempo que ha convocado para este martes una manifestación para despedir el servicio que se ha venido prestando durante los últimos 139 años.
Así lo han anunciado este lunes los portavoces de Pueblos con el Tren, Francisco de los Cobos y Francisco Javier Doménech, quienes han ofrecido una rueda de prensa en la estación convencional de Cuenca para dar los detalles de las acciones que van a llevar a cabo en los próximos días.
De esta forma, Doménech ha anunciado que no se descarta desde la asociación llevar a cabo diferentes acciones judiciales por "diferentes incumplimientos al procedimiento de cierre de una línea ferroviaria".
En este sentido, ha destacado que no se han tenido en cuenta a los ayuntamientos afectados por este cierre y por eso se están preparando acciones judiciales para pedir las anulaciones de los acuerdos de los consejos de ministros del 22 de marzo y 5 de julio de este año relativos a este cierre.
De forma paralela, este martes se ha convocado en la estación conquense una manifestación a las 19.00 horas con la llegada del último tren a la estación, programado para mañana martes.
"El Gobierno central no ha tenido en cuenta a los municipios, y están decidiendo negativamente sobre el futuro de la provincia de Cuenca", ha asegurado Doménech, quien ha asegurado que la plataforma se opone al cierre del tren ya que Cuenca "perderá servicios y prestaciones en favor de otras provincias como Albacete, Toledo o Madrid".
Del mismo modo, ha subrayado que 11 de los municipios afectados presentaron alegaciones al cierre de la línea "que no han sido contestadas" y también han mostrado su disgusto "por no haberse incoado el expediente que también se presentó para declarar BIC la línea".
Por último, han puesto de manifiesto que su defensa de la línea de tren convencional la han llevado a diversos organismos, como las Cortes Generales o el Parlamento Europeo, "y han contado con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción del PSOE que se ha quedado solo".