Puxeu dice que el proceso de revisión de cuencas está "avanzado" aunque en algunas "hay tensiones" y "torpedeos"

Reunión Alto Guadiana
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:53

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, señaló hoy que el proceso de revisión de cuencas hidrográficas --por el que la Comisión Europea ha abierto expediente a España-- está "muy avanzado en la mayoría de cuencas", aunque reconoció que "en otras hay tensiones legítimas, normales" e incluso "que van más allá del ámbito de la cuenca", como ha ocurrido con Castilla-La Mancha, que ha visto sus propuestas "torpedeadas para no alcanzar el acuerdo", dijo en referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

A preguntas de los medios sobre el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea, con motivo de su presencia en la reunión del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que se celebró en Toledo, Puxeu, acompañado por el presidente regional, José María Barreda, insistió, no obstante, en que "el esquema de temas importantes" está "muy avanzado" en la mayoría de cuencas.

En el caso específico de la cuenca del Tajo, el secretario de Estado precisó que "el procedimiento sigue abierto y se sigue trabajando", y al igual que en otras cuencas "todo está dentro de procesos de debate, que hay que hacer con el máximo rigor científico, económico, con el máximo consenso".

Sin embargo, aseveró que a pesar de ello "probablemente por desgracia" ese proceso no podrá salir por unanimidad pues "habrá que tomar decisiones algún día en cuanto a definición de la propia cuenca, en cuanto a caudales ecológicos, en cuanto a usos actuales y futuros".

A nivel general, y sobre la infracción europea, advirtió que quizá "había un compromiso demasiado voluntarista de terminar todo antes de 31 de diciembre de 2009, pero no ha sido posible avanzar con todos a la vez", aunque sí se está adelantando trabajo "con un proceso de participación muy amplio" que "dilata los procedimientos, pero los hace mucho más garantistas".

RECOGER TODAS LAS OPINIONES

El objetivo, argumentó, es "que todos los que puedan y deban opinar para la gestión futura de estas cuencas tengan procedimiento y tengan plazos. Yo creo que es importante recoger todas las opiniones y al final con el mayor consenso posible redactar cuáles pueden ser los objetivos de esas nuevas planificaciones" y "todas estas cuestiones la Comisión Europea las entiende".

Por su parte, José María Barreda defendió que en este proceso las comunidades autónomas "tenemos muchas cosas que decir" ya que "para muchas de las competencias exclusivas que están transferidas a las comunidades autónomas el uso del agua es absolutamente imprescindible, fundamental".

De ahí que el presidente de Castilla-La Mancha viera "no solamente conveniente y necesaria" la participación de las distintas regiones en esa elaboración del plan de cuenca "sino imprescindible", y reconoció que "esa sensibilidad la conoce perfectamente y la practica el Gobierno de España, pero eso genera tensiones y enfrentamientos".