El candidato a rector aboga por un plan global de implantación de nuevas titulaciones para evitar duplicidades y "apoyo rotundo" a la investigación
TALAVERA DE LA REINA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato a Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Quiles, está convencido de que es necesario "recuperar la estabilidad presupuestaria" para equilibrar la plantilla de docentes, parar la fuga de estudiantes y concretar un Plan regional de Investigación.
En una entrevista a Europa Press, Francisco Quiles se muestra optimista en su segunda carrera al rectorado de la UCLM, para la que se ha rodeado de un equipo que presentó el primer día de campaña "con competencias asignadas", y del que destaca el hecho de haber tenido ya "responsabilidades importantes en la vida universitaria porque la mayoría han sido directores o decanos de centro".
Lo que aprendió Quiles de la anterior campaña es que la UCLM es "compleja por su heterogeneidad, por su diversidad y su distribución espacial", por lo que considera que presentar un "proyecto completo" de universidad es "aún más complejo que abarcarla".
Y en ese proyecto ha contemplado una "política de consolidación de plantilla", tanto de docencia como de administración y servicios, en especial en aquellas titulaciones nuevas en la que en estos cuatro años "no se ha fortalecido la plantilla".
En esta situación se encuentra, según Quiles, Medicina en Ciudad Real, Farmacia en Albacete o Periodismo en Cuenca, además de las ingenierías técnicas industriales, las antiguas escuelas de magisterio que se convirtieron en facultades de educación, o los grados de Enfermería.
Esto conllevará, ha señalado, una importante oferta de empleo que "deberá ser progresiva".
BAJADA DE TASAS UNIVERSITARIAS Y FACILIDAD DE PAGO
Una de las primeras medidas que Quiles pondría en marcha como rector, es sacara adelante "un estudio serio y público de dónde se van nuestros estudiantes", para poder acometer "medidas contra esa fuga de estudiantes que se ha mantenido constante durante los últimos cuatro años".
A este respecto, Quiles defiende que hay que favorecer a los estudiantes en las tasas con una negociación con la Junta de Comunidades, "lo que queremos es reducir tasas e intentar igualar las de masters con las de postgrado".
También, pretende "bonificar un cierto número de créditos que el alumno no pueda superar sin ser grabado económicamente" y, establecer, seis plazos de pago de matrícula.
El candidato a rector se propone, además, instaurar dos periodos anuales de matrícula, de forma que los estudiantes "puedan modular de qué se matriculan teniendo en cuenta cómo les ha ido en el primer cuatrimestre".
Otra línea de actuación, ha apuntado Quiles, es la de potenciar la vida universitaria, que "no debe estar vinculada en exclusiva a su vida académica", sino que los estudiantes también deben tener una "extensión cultural, deportiva y de ocio".
"Tenemos que tener una presencia cultural en la sociedad, y recuperar las aulas de cultura en los campus de Castilla-La Mancha, para seguir siendo un polo de presencia en la sociedad, lo cual nos hará a su vez captar más alumnos", ha dicho el candidato, y añade que "las ciudades con campus tienen que ser ciudades universitarias, y para ello, la cultura y el deporte tienen que tener presencia".
PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN
Quiles ha hecho hincapié en que la UCLM debe "ganar competitividad respecto a las universidades del entorno", a través de un completo análisis de los perfiles de grados y masters "que sean más atractivos para nuestros estudiantes".
Esto supone para Francisco Quiles empezar a "recuperar el porcentaje de estudiantes que hacen la Selectividad con nosotros y que, finalmente, no terminan realizando los estudios en la UCLM".
En esa línea, sitúa una apuesta importante por la investigación con el acuerdo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que daría lugar a un Plan regional de Investigación en la universidad "que nos acerque al porcentaje de gasto medio que tienen las demás comunidades autónomas".
Con ello, ha opinado, la UCLM se aseguraría un grupo emergente de jóvenes investigadores que garanticen el futuro de la universidad regional, ya que en estos momentos "estamos en el furgón de cola en la financiación de la investigación".
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Quiles ha apostado en su proyecto de universidad por un plan estratégico en cuanto a nuevas facultades y las mejoras de las existentes, con el "consenso de toda la comunidad universitaria y con el apoyo de la Junta de Comunidades".
A este respecto, argumenta que "hay algunas evidentes" como la carestía de edificios para las nuevas titulaciones, notable en algunos casos como la Facultad de Medicina de Ciudad Real, o acciones de urbanización de espacios en otros campus.
Por campus, Quiles ha apuntado a la necesidad de que Talavera de la Reina (Toledo) se "desarrolle como campus", que le lleve a contar con "servicios comparables con el resto de ciudades universitarias".
Sobre el de Toledo, ha indicado que se "ha hecho un gran esfuerzo para explotar su peculiaridad como ciudad conocida mundialmente", si bien considera que se podría "explotar mucho más esa atracción para cursos de español para extranjeros y, como sede de muchas actividades científicas y docentes con proyección internacional".
Además, subraya que hay que "sacar provecho de la escuela de traductores, que debería ser embajadora de la UCLM en todo el mundo". Un caso similar al de Almadén y su Escuela de Minas, la segunda más antigua de Europa.
Para Quiles, "hay que hacer un esfuerzo para atraer estudiantes porque hemos bajado de una manera importante, y puede ser un hecho atractivo el que tengamos ciudades patrimonio con sede universitaria, no sólo para Erasmus, sino que también para estudiantes iberoamericanos". Y en este camino ubica establecer relaciones con universidades de prestigio internacional.
En el caso de Ciudad Real, Quiles ha afirmado que "es un campus que necesita que se termine estructuralmente con la urbanización de toda la zona del otro lado de la vía del AVE y la construcción, por fin, de la Facultad de Medicina".
Quiles ha asegurado que el campus de Albacete tiene un problema parecido al de Ciudad Real porque "en sus actuales instalaciones han hecho un gran esfuerzo pero no cubre las expectativas necesarias". A ello se suma la intención del candidato a rector de "estrechar lazos con el Parque Científico y Tecnológico de CLM, y explotar esas sinergias".
Por lo que respecta al de Cuenca, para Quiles es fundamental fomentar "la proyección y atracción de estudiantes y de apoyo institucional" para conseguir que vuelva a tener un índice importante de estudiantes.
Por último, sobre Guadalajara, Quiles opina que es imprescindible una planificación global de implantación de titulaciones "que llevara a tener el mayor número de titulaciones pero también que nos llevara a no tener competencia directa en titulaciones duplicadas y triplicadas la región".
ACUERDOS CON LA JUNTA
Francisco Quiles ha concretado que exigirá al Gobierno regional "una financiación presupuestaria equiparable a la media de las universidades españolas", en la actualidad la UCLM se sitúa 15 puntos por debajo.
En este punto, Quiles ha criticado el error que supuso para la universidad que el actual rector, Miguel Ángel Collado, aceptara un presupuesto de 98 millones de euros del anterior ejecutivo regional, que les ha llevado "a un periodo de pausa y una caída imparable en número de estudiantes".
En esta línea, se ha mostrado partidario de "un contrato programa por objetivos", en el que la Junta defina dichos objetivos en base a la "calidad y cantidad de trabajo que debe alcanzar la universidad, y una financiación basado en ello".