ALBACETE 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, han presentado este lunes el nuevo plan de inversión en la Red Viaria Provincial con una inversión de 13 millones de euros.
La iniciativa, fruto de una subvención concedida por el Gobierno de España, "permitirá cofinanciar nuevas obras de mejora en quince carreteras provinciales, avanzando en una apuesta sin precedentes para revitalizar y modernizar estas infraestructuras de comunicación y transporte".
La subvención, firmada el pasado 9 de octubre por la Secretaría de Estado de Política Territorial, permitirá a la Diputación de Albacete acometer 15 proyectos para reparar daños provocados por el periodo de DANAs vivido en agosto y septiembre 2023.
La inversión total asciende a 13.350.062,45 euros, cofinanciada al 50% entre la Diputación de Albacete y el Gobierno de Pedro Sánchez, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Se prevé intervenir en 110 kilómetros de carreteras beneficiando, principalmente, a la comarca que resultó más afectada por aquellos episodios: la de La Manchuela y, en particular, a la ribera del Júcar, con importantes mejoras en tramos que conectan núcleos como Navas de Jorquera, Cenizate, Villavaliente, y La Recueja, entre otros.
Concretamente, se renovarán las carreteras: AB-106, de Navas de Jorquera a Ledaña; AB-107, de Cenizate a Fuentealbilla; AB-200, de la N-322 a Casas de Juan Núñez por Valdeganga; AB-201, de Jorquera a Mahora (N322) por Bormate; AB-206, de Alcozarejos (CM-3218) a Jorquera (AB-204) por Cubas; AB-209, de Jorquera a la AB-204; AB-210, de La Recueja (AB-209) a Villavaliente (CM-332); AB-1000, de Casas Ibáñez a Tabaqueros; AB-1001, de Casas Ibáñez a la Derrubiada; AB-2002, de Villatoya a Cilanco; AB-2009, acceso (AB-209) a La Recueja con puente sobre río Júcar; AB-2010, de Jorquera a la AB-204; AB-2012, de Carcelén a límite provincia de Valencia por La Hunde; AB-301 Autovía A-31 a Fuenteálamo por Corral Rubio y La Higuera; y AB-5014, de Nerpio a Pedro Andrés.
Desde 2021, el Gobierno de la Diputación ha destinado casi 20.5 millones de euros para la mejora de 307 kilómetros de vías que, como ha subrayado Cabañero, sumados a esta nueva inversión, "elevarán la cifra a un nivel récord".
"En cuatro años, esta Diputación habrá invertido 35 millones de euros en arreglo de más de 420 km de carreteras o, lo que es lo mismo: un tercio de la red viaria provincial habrá sido reparada en los cuatro últimos años", ha resaltado el presidente, añadiendo como contrapunto para señalar la importancia de esa cantidad, el hecho de que "en los diez años anteriores (desde el 2011 al 2021), se invirtieron 2,5 millones de euros. Es decir: 2.5 millones en 10 años. 35 millones de euros en 4 años".
De forma especial, Fran Valera se ha detenido en las anualidades de 2024 y 2025, avanzando que se va a llegar, probablemente, a "una inversión de alrededor de 18 millones de euros" subrayando, al margen de esos 15 proyectos relativos a 2025, lo que Diputación tiene ya en marcha en este año: "Adjudicados, alrededor de 30 km en 6 vías por un importe de algo más de 3 millones de euros; pendiente (ahora en publicación), otro millón en licitación para tres carreteras: la AB-514 (de Pozuelo a El Madroño) por un importe de 600.000 euros; la AB-100, un par de km que unen Fuensanta con Montalvos, por importe de 260.000 euros; y también la AB-5011 (desde Letur con su pedanía Casas del Pino), por importe de 228.000 euros".
Santi Cabañero ha agradecido al Gobierno de España por su compromiso con las necesidades de la provincia, destacando la rapidez y efectividad en la asignación de fondos para reparar los daños sufridos.
"Es imprescindible que, cuando ocurren estos fenómenos, el Gobierno de España esté ahí, poniendo dinero para que podamos reparar estas infraestructuras. En esta Diputación ya hemos sido beneficiarios de varias de estas ayudas y podemos atestiguar que se responde rápido y se responde bien, y esto hace que podamos reparar esas infraestructuras más rápidamente", ha explicado.
Así, la mejora de accesos y comunicaciones a acometer en 2025 con estos quince proyectos, impulsará el turismo, especialmente, en áreas con gran potencial como La Manchuela, donde se ubicarán trece de las actuaciones.
En palabras de Santi Cabañero, se trata de "una inversión sin precedentes" que permitirá continuar avanzando hacia un futuro con una red de carreteras moderna, segura y que, además, abra nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en la provincia.
INVERSIONES A MUNICIPIOS
Además de estas actuaciones, la resolución firmada el pasado día 9 por el Gobierno de España, incluye una subvención para otros 24 proyectos municipales en 13 localidades de la provincia, sumando otros 1.530.694,62 euros, cofinanciados igualmente al 50%, en este caso, entre el Ejecutivo Central y los ayuntamientos beneficiados: Fuentealbilla (2 proyectos), Nerpio (8), Madrigueras (1), Villatoya (1), Mahora (1), La Roda (3), Villalgordo del Júcar (2), Valdeganga (1), Abengibre (1), Ontur (1), Fuensanta (1), Cenizate (1) y Riópar (1).
En estos casos, la Diputación será la intermediaria que extenderá esos fondos que supondrán mejoras en las infraestructura de dichas localidades.
Tal y como ha explicado el subdelegado, "estamos pendientes ahora de que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado para que, en un plazo de 3 meses, comiencen a funcionar y (gracias al trabajo a los trabajadores de Diputación), sean supervisados y dirigidos todos estos proyectos".
En conjunto, el importe que desde el Gobierno de España se trasladará a la Diputación de Albacete asciende a más de 7.440.000 euros: la mitad del importe total que van a costar tanto esas reparaciones de la Red Viaria como los proyectos municipales que van a beneficiar a esas 13 localidades.