GUADALAJARA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Feria Internacional Apícola de Pastrana (Guadalajara), que se celebrará del 5 al 8 de marzo, incorporará por vez primera en su XXXIX edición actividades formativas sobre los beneficios de este producto para los más pequeños como futuros usuarios y se presentará también como novedad a nivel internacional una técnica española para la desinfección y limpieza de herramientas y materiales apícolas con el fin de prevenir posibles enfermedades y atajar contagios.
La Feria, presentada en la Diputación Provincial, contará este año con cerca de un centenar de empresas expositoras de países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Grecia y España y hará especial hincapié en el bajo consumo de este producto y en la necesidad de concienciar de que el consumo de miel es saludable y mejor que el azúcar, ha señalado el gerente, José Luis Herguedas.
El evento contará también con degustaciones de miel para favorecer el conocimiento del producto e incrementar, en la medida de lo posible, el consumo; exposiciones de maquinaria y utensilios y conferencias sobre enfermedades en el sector y en concreto sobre las alergias en el mundo de la apicultura.
Herguedas ha vuelto a insistir en las dificultades que sufre de un sector "que está atravesando malos momentos" y ha pedido el apoyo a la feria más antigua de España y que cuenta con un gran reconocimiento, ha dicho tras admitir también que no sabe como puede afectar el coronavirus a la recepción de las empresas italianas por el momento pero que estarán prevenidos por lo que pueda ocurrir.
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha resaltado de forma especial las actividades para niños que hay convocadas en esta edición, entendiendo que es importante para que "los pequeños valoren este producto".
En su exposición, el diputado de Ganadería y Medioambiente de la Diputación provincial, Héctor Gregorio, ha recalcado el compromiso de la Institución tanto con el sector primario como con este tipo de ferias.
En concreto, la Diputación colabora con la Feria Apícola de Pastrana con una cuantía de 36.000 euros, una muestra "muy bien considerada por su carácter profesional y técnico", ha agregado el diputado.
De otro lado, el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha resaltado la importancia de esta feria con la que también colabora la Junta con otros 5.000 euros y el propio Ayuntamiento, y ha señalado que el etiquetado sigue siendo una preocupación para el sector tras asegurar que "no es una feria perdida".