TALAVERA DE LA REINA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha confirmado la remodelación de su equipo de Gobierno para dar entrada a los dos concejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, y la reducción de las liberaciones para PSOE y Ganemos al pasar de 14,5 a 13.
En rueda de prensa, Ramos ha informado de que este miércoles ha firmado un decreto con la nueva composición del Gobierno municipal, alegando que "ahora ya sí que hay un pacto de gobierno que viene avalado por una mayoría amplia de la Asamblea de Ciudadanos a nivel municipal".
Sobre las áreas que van a gestionar los dos concejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo se ocupará de Desarrollo Empresarial e Industrial vinculada a la Oficina de Captación Empresarial de Ipeta, y asume también Seguridad Ciudadana y Movilidad; y Montaña Palacios llevará Juventud y Deportes.
Para Ramos, ambos concejales van a aportar "trabajo y estabilidad municipal", algo que considera "fundamental" para la situación en la que se encuentra la ciudad.
Por lo que respecta a los concejales del PP, María Rodríguez llevará las áreas de Urbanismo, Patrimonio, Obras y Eficiencia Energética; Arturo Castillo, Economía y Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Ferias y Mercados; Ana Santamaría, Servicios Sociales, Igualdad, Coordinación de Presidencia y Relaciones Institucionales; Florencio Gutiérrez se queda con Medio Ambiente e incorpora Impulso al Sector Primario; y José Luis Muelas para Festejos, Turismo, Artesanía y coordinación de EATIM.
Asimismo, María Victoria González continúa con Participación Ciudadana y Educación; Santiago Serrano, Acción Comarcal, Fondos Europeos, Régimen Interior y Transparencia, Tecnología de la Información y la Comunicación; Lucía Pérez mantiene Servicios Generales, Mantenimiento Urbano, Limpieza Viaria y Accesibilidad; María Ángeles Núñez, Personal, Servicios Jurídicos, Cultura y el centro de acogida de animales; y Antonio Álvarez asume Sanidad y Consumo.
CAMBIO EN LAS LIBERACIONES
Por otra parte, el alcalde ha firmado también una propuesta para modificar las dedicaciones exclusivas de los concejales en el Ayuntamiento, a favor de la concejal de Ciudadanos, Montaña Palacios, que pasará a estar liberada.
Para ello, Ramos ha reducido las liberaciones a los grupos de la oposición, PSOE y Ganemos, que pierden 2,5 liberaciones --una Ganemos y 1,5 PSOE--, por lo que el Ayuntamiento de Talavera pasa de tener 14,5 concejales liberados a 13 --ocho del PP y dos de Ciudadanos--. Esta reducción va a suponer, según Ramos, "un ahorro de 70.000 euros anuales".
En este sentido, el primer edil ha señalado que la propuesta se debatirá y aprobará en el próximo Pleno previsto para el 30 de marzo, en el que contará con mayoría de 13 concejales.
Además, el alcalde ha justificado su decisión en que ha tomado como referencia el Ayuntamiento de Toledo para cambiar las liberaciones ya que, ha insistido, "tiene unas circunstancias similares" en cuanto a que se llegó a un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos.
POLÉMICA POR POSIBLE EXPULSIÓN
A preguntas de los periodistas sobre la posible expulsión de los concejales de Ciudadanos, al no contar con el apoyo de la formación naranja, Ramos ha indicado que Ciudadanos "en estos momentos es un grupo legalmente constituido en este Ayuntamiento".
De confirmarse dicha expulsión, Ramos ha manifestado que "el alcalde no se va a meter ahí", pero sí que variaría la condición de Ciudadanos en cuanto a grupo municipal en la composición del Pleno municipal.
Por último, ha defendido a los concejales de Ciudadanos a los que ha calificado de "valientes" por contribuir a la "estabilidad municipal", ya que Talavera no puede estar "al albur de ocurrencias o de mociones porque tengan una mayoría en el pleno y destrocen un presupuesto".