PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 15 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) llevará al pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes las propuestas dictaminadas para modificar las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas del servicio de suministro de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales, para las que se propone un aumento del 3,1% atendiendo al impacto de la subida del IPC.
Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, el consistorio debe subir estas tasas "por contrato" con Aquona, una "obligación", ha subrayado, a la que el Ayuntamiento tiene que atender. La empresa había solicitado una subida del 5,2% más el IPC.
En este contexto, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha recordado que la cuenta de la empresa mixta Aguas de Puertollano sigue siendo deficitaria -en el ejercicio de 2023 presentaba un déficit de un millón de euros-, una circunstancia que el equipo de Gobierno debe afrontar "con una serie de medidas que debieran verse lo antes posible reflejadas".
"No entendemos, y así se ha puesto en conocimiento de nuestro socio, que el Ayuntamiento no pueda tener acceso a la gerencia de la empresa mixta, teniendo mayoría con el 51% de la participación", ha recordado, al tiempo que ha lamentado que en el pasado "se hayan ido firmando presupuestos deficitarios hasta llegar a una situación ante la que hay que tomar medidas contundentes para evitar que el ciudadano de Puertollano pague el agua tan cara y que la empresa siga perdiendo dinero sin que nadie asuma responsabilidades".
OTROS 677.000 EUROS PARA PAGAR INTERESES
De otro lado, el equipo de Gobierno llevará al pleno extraordinario la propuesta dictaminada para la aprobación de un nuevo expediente de modificación de créditos por valor de 677.285 euros, una partida que se destinará al pago de intereses de la deuda contraída tras la serie de sentencias adversas por el justiprecio de los terrenos frente al cementerio.
Según ha explicado el alcalde Miguel Ángel Ruiz en rueda de prensa, con esta operación se conseguirá disminuir los intereses correspondientes a 2026, y se recuperará así parte de la capacidad inversora.
El alcalde ha puntualizado que tras esta operación la deuda financiera se reducirá a 8,7 millones de euros, y que de la deuda total de más de 22 millones de euros por sentencias adversas, quedarán aún por afrontar 4,2 millones en concepto de intereses: 3,1 millones en 2026, otros 500.000 euros en 2027, y 531.000 euros en 2028.