Reconocida como BIC el área arqueológica Oreto-Zuqueca en Granátula de Calatrava

Archivo - Área arqueológica de Oreto-Zuqueca en Granátula de Calatrava.
Archivo - Área arqueológica de Oreto-Zuqueca en Granátula de Calatrava. - JCCM - Archivo


TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha aprobado en Consejo de Gobierno la declaración como Bien de Interés Cultural del área arqueológica Oreto-Zuqueca en Granátula de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de un área arqueológica con extensión de 31,3 hectáreas, en la que se ubican los restos de la capital de Oretania.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa destinada a informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, destacando que la declaración supone "la obligación por parte del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava de redactar un Plan Especial de Protección de Área Afectada o cualquier otra fórmula reconocida en la legislación urbanística".

Padilla ha recordado que las investigaciones arqueológicas en la zona comenzaron "en el año 1975" y continuaron a lo largo de las décadas, hasta que en 2018 recibió un nuevo impulso gracias a investigaciones financiadas conjuntamente entre la Junta y el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava.

Además, la consejera ha destacado que Oreto "fue una de las ciudades más ricas y prósperas en el Imperio romano y además esa prosperidad se mantuvo también en la época visigoda".

"Por tanto, todas las parcelas que componen esta zona arqueológica tiene un gran valor porque además se han hallado en ella restos arqueológicos que están interrelacionados con distintas épocas", ha añadido.