TOLEDO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Arquitectura de Toledo acoge desde este jueves, 19 de septiembre, y hasta el viernes, el I Congreso Internacional 'Water and the Cities 2024', un evento centrado en la relación entre los recursos hídricos y los entornos urbanos, que pretende aunar análisis y propuestas de cara a los retos futuros de las ciudades ante la gestión del agua en un contexto de cambio climático.
Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consorcio de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y la Cátedra del Tajo, el congreso, que ha contado en su inauguración con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Ignacio Mera; la directora de la Cátedra del Tajo UCLM Soliss, Beatriz Larraz, o el decano Facultad de Ciencias Ambientales, Bioquímica y Física de la UCLM, Enrique Sánchez, afronta perspectivas desde un ámbito multidisciplinar de un doble reto, la escasez de agua y la gestión de evento climáticos extremos.
"En este evento se está hablando más de precipitaciones, y el cambio climático, en lo que tiene que ver con la precipitación, la temperatura la tenemos más claro, o la de calor más intensa, más duradera, mayores temperaturas, menos frío, pero en precipitación sabemos que, aunque en general va a llover menos en el acumulado anual, la probabilidad que se produzcan precipitaciones más intensas, más torrenciales, que llamamos, aumenta", ha señalado el profesor Enrique Sánchez, ponente inicial del Congreso.
En este sentido, Sánchez ha subrayado la importancia de contar con una imagen lo más clara posible de a qué eventos se puede enfrentar una ciudad en específico. "Hay que ser conscientes, y eso lo saben en la planificación, donde hay tendencia a que los ríos, los torrentes, los barrancos acumulen agua cuando se producen esas precipitaciones muy intensas en muy poco tiempo", ha planteado al respecto. "La gestión urbanística tiene que ser consciente de dónde son esos puntos y minimizar el riesgo", ha añadido.
En la misma línea, Beatriz Larraz ha destacado la importancia de poner sobre la mesa nuevas propuestas y modelos de gestión frente a "las soluciones clásicas que vemos que no están funcionando".
Unas propuestas basadas en la coexistencia del desarrollo urbanístico con elementos naturales como los humedales, "zonas naturales que tiene la naturaleza para que el proceso de esponjamiento se haga de forma lenta". "Siempre y cuando nosotros vayamos haciendo canales y no respetemos las lagunas de inundación, esas zonas que tiene el río para poder expandirse de forma natural, pues es cuando se producen las inundaciones", ha expuesto Larraz.
"Vamos a intentar incorporar estas medidas basadas en la naturaleza para ver si conseguimos algo", ha especificado la directora de la Cátedra del Tajo.
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
El alcalde de Toledo ha elogiado la celebración del evento en Toledo, destacando que se trata del "primer congreso internacional" que aborda el tema del agua. Asimismo, ha querido "felicitar a Juan como máximo responsable de esta maravillosa Escuela de Arquitectura que tenemos en Toledo".
En la misma línea, el rector de la UCLM, Julian Garde, ha destacado que el "Congreso está fundamentalmente basado en un proyecto de investigación y sobre eso se ha construido todo el programa, que se lidera desde la escuela".
"Es un proyecto de investigación de la propia universidad, pero financiado con fondos Feder en una convocatoria competitiva", ha añadido Garde, poniendo en valor que "desde la escuela se consiguió ese proyecto y que desde ese proyecto se inicia esta actividad de divulgación de los resultados de parte del proyecto, pero dándole un claro ámbito internacional".
En cuanto al director de la Escuela, ha transmitido su agradecimiento tanto al alcalde de Toledo como al rector de la UCLM, afirmando que "el hecho de que estén aquí ellos dos representa la importancia no tanto de este congreso como de la universidad y de la ciudad, creo que querría decir como, es importante".