MADRID/CUENCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha inaugurado este lunes los servicios de su tren 'low cost' entre Madrid y Valencia con una ocupación del 95%, lo que se traduce en más de 6.500 viajeros transportados durante la primera jornada en esta ruta, según los datos aportados por la compañía.
Esta cifra es la acumulada de sus trenes Avlo y los AVE tradicionales que ya operaban en esta línea, lo que representa un incremento del 200% respecto al mismo lunes del año pasado, es decir, ha triplicado los registros de hace un año.
La semana pasada, Renfe comunicó que ya había vendido casi 100.000 billetes para viajar en Avlo en esta relación entre Valencia y Madrid, incrementando la demanda de alta velocidad entra ambas ciudades hasta en un 40% en comparación con 2021.
En una primera fase, los Avlo del corredor Madrid-Valencia serán trenes de la serie 112 vinilados exteriormente, con 365 plazas cada uno. Posteriormente, en una segunda fase, se incorporarán los trenes de la serie 106 que fabrica Talgo y que ya operan en la línea Madrid-Barcelona, con 438 plazas cada uno.
De momento, habrá tres trenes de ida y vuelta entre Madrid y Valencia y dos de ellos pararán en Requena y Cuenca. La primera relación será a las 6.30 desde Madrid y llegará a las 8.23; otro saldrá a las 9.28 desde Valencia, parará a las 9.51 en Requena y a las 10.26 en Cuenca y a las 11.20 llegará a Madrid; a las 12.40 parte otro convoy desde Madrid para llegar a las 14.33 a Valencia (con paradas en Cuenca a las 13.35 y Requena a las 14.09).
Por la tarde, un tren saldrá de Joaquín Sorolla a las 16.15 que llegará a Atocha a las 17.55 y el último tren desde Madrid saldrá a las 18.40 para entrar en Valencia a las 20.20. El último viaje será el que parta de Valencia a las 21.10, para llegar a Madrid a las 23.04, con paradas en Requena (21.33) y Cuenca (22.08).
Los precios del Avlo partirán desde los 7 euros y todos los billetes estarán en clase turista. Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros siempre que vayan acompañados.
ROSA, PRIMERA VIAJERA EN CUENCA
El primer tren que ha conectado Cuenca con Madrid llegaba a la estación Fernando Zóbel pasadas las 10.15 horas de este lunes. Ahí, Rosa se ha convertido en la primera persona que ha viajado desde la ciudad de las Casas Colgadas con destino la capital de España.
Rosa, original de Madrid, ha pasado este fin de semana en Cuenca de turismo. Este lunes, en declaraciones a Europa Press previo a su viaje, se ha mostrado contenta de ser la primera persona en coger este tren 'low cost' para desplazarse desde la ciudad conquense hasta Madrid.
Nacho Sancho, viajero habitual por trabajo ente Valencia y Madrid, ha mostrado su gratitud durante el viaje por la puesta en marcha de este nuevo servicio, quién ya ha podido reservar un viaje para el próximo verano por 7 euros.
Este valenciano ha opinado que cree que esta puesta en marcha "va a ayudar a incrementar el turismo tanto en Valencia como en Cuenca, ya que este AVLO está ofreciendo posibilidades de viaje a precios inferiores".
Por su parte, Belén Baisau estudiante valenciana que cursa sus estudios universitarios en Madrid, ve en este Avlo "una oportunidad para viajar más debido a sus precios reducidos". "Se nota mucho los precios, y por menos de 40 euros puedes ir a Valencia", ha asegurado.
En la misma línea que el viajero anterior, ha asegurado que este nuevo servicio "va a suponer también una oportunidad para incrementar el turismo en las estaciones que hace parada al mostrar unos precios más atractivos que los servicios AVE".