TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 15 millones de euros para impulsar la "octava fase" del programa 'Ykonos' de imagen digital en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que permitirá incorporar más equipos.
Así lo ha explicado la consejera Portavoz de la Junta, Esther Padilla, durante una rueda de prensa de este miércoles para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, durante la cual ha señalado que incorporará novedades "como es la renovación y el mantenimiento de los equipamientos que ya tenemos" así como "el uso de la inteligencia artificial".
"Cuando la inteligencia artificial analiza en ese gigantesco banco de imágenes que hay, determina si tiene que haber derivación hospitalaria o no, por supuesto, siempre con un seguimiento médico", ha especificado Padilla.
La consejera ha subrayado también que el programa cuenta en la actualidad con "más de 1.800 equipos médicos" conectados y que a través de este nuevo impulso "se van a incorporar aún más equipos".
Con la nueva inversión, ha especificado que "se van a conectar también los electrocardiógrafos digitales, la radiología intraoral, los gabinetes de salud bucodental, ecógrafos digitales, retinógrafos, que son dentro también de la red, entre otros dispositivos". Además, ha señalado que "se incorpora también la teleconsulta", lo que facilitará el envío de datos con imagen entre atención primaria y especialistas.
Padilla ha reivindicado el peso del 'Ykonos', destacando la puesta en marcha pionera en 2003 del programa, apuntando que "hasta el día de hoy la evolución ha sido muy importante" en el desarrollo de la imagen digital médica.
En este sentido, ha indicado que los recortes en sanidad condujeron a que en 2015 la región pasase "de ser pioneros" a quedarse "prácticamente obsoletos en este tipo de herramientas". Una situación que se ha revertido, según Padilla tras "34 millones de euros invertidos para mejorar este proyecto de imagen digital" desde 2017.