ALBACETE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El restaurante Maralba de la localidad albaceteña de Almansa se ha coronado en la noche de este miércoles como el único restaurante castellano-manchego con dos Estrellas Michelín, al mismo tiempo que El Doncel, de Sigüenza (Guadalajara), se estrena con su primera Estrella. De Maralba han destacado la exquisita manera que en la que el chef Fran Martínez trata el producto, "lo que acompañado de un gran dominio técnico ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes propios de autor".
De su lado, el restaurante Abac de Barcelona, del chef Jordi Cruz, y Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), de Ángel León (conocido como el chef del mar), han obtenido este miércoles su tercera estrella Michelin y se sitúan en el máximo ranking de esta guía gastronómica, ha informado la Guía Michelin.
En una gala celebrada en The Ritz-Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife) para presentar la nueva Guía Michelin España y Portugal 2018, su director internacional, Michael Ellis, ha subrayado que la selección de este año "es un fiel reflejo de la riqueza, la diversidad y la magnífica evolución que hacen de España y Portugal un destino absolutamente excitante".
En cuanto a los elegidos, han destacado de Abac que "cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor", mientras que a Aponiente lo han situado como el "máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable".
De este modo, Abac, del catalán Jordi Cruz, y Aponiente, del gaditano Ángel León, se suman a la lista de nueve restaurantes españoles que ya contaban con tres estrellas Michelin: los vascos Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui, los catalanes El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, el madrileño DiverXo y el alicantino Quique Dacosta.
En esta nueva edición, se constata el "espléndido momento" de la gastronomía en España y Portugal, lo que se traduce en una selección con 11 restaurantes de tres estrellas, 30 de dos y hasta 177 en la categoría de una. Así, desde la Guía apuntan como "constatado" que, "una vez más, sigue creciendo el nivel culinario en España y Portugal". "Los extraordinarios datos turísticos alcanzados por ambos países avalan, con notoria claridad, el papel de la gastronomía como uno de los factores determinantes a la hora de elegir un destino internacional", explican.
CINCO NUEVOS DOS ESTRELLAS
Asimismo, otros cinco establecimientos españoles se han incorporado a la lista de dos estrellas. Se trata de los restaurantes barceloneses Disfrutar y Dos cielos, el madrileño Coque, el murciano La Cabaña de Buenavista, en El Palmar, y Maralba, de Almansa (Albacete).
Respecto a Dos Cielos, han subrayado que los dinámicos hermanos Torres (Sergio y Javier) merecen la distinción por "poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio".
En cuanto a Disfrutar, han destacado que los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina del mítico elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en un restaurante donde la fantasía y la creatividad "apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos".
Del madrileño Coque, con Mario Sandoval y sus hermanos al frente, se ha elogiado el fantástico trabajo que están desarrollando en la capital tras su traslado desde Humanes, "ahora, con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia".
Sobre La Cabaña de Buenavista, han subrayado el detalle y meticulosidad con la que el chef Pablo González elabora cada uno de sus platos, "siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos".
17 NUEVOS CON UNA ESTRELLA
Finalmente, otros 17 establecimientos españoles han logrado su primera estrella Michelin. Así, en Andalucía, se suman Alevante, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y Bardal, en Ronda (Málaga); en Madrid, lo hacen La Candela y Cebo; en Cataluña, se unen Enigma y Caelis, en Barcelona, y Castell en Peralada (Girona); y en País Vasco, se incorporan Amelia, en San Sebastián, y Eneko, en Larrabetzu (Vizcaya).
Además, en la Comunidad Valenciana su suman tres nuevas estrellas para Sucede, en Valencia, Audrey's by Rafa Soler, en Calp (Alicante), y El Rodat, en Xàbia (Alicante) y en Castilla-La Mancha se une al grupo El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara).
Finalmente, logran su primera estrella también Nub, en Santa Cruz de Tenerife; Kiro Sushi, en Logroño; Trigo, en Valladolid; y La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria).