Los Reyes presiden este sábado el Día de las Fuerzas Armadas, que recupera vistosidad tras años de recortes

Aumenta su coste un 157% respecto al año pasado y recupera la exhibición de carros de combate y un importante desfile aéreo

MADRID/GUADALAJARA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia presidirán este sábado en Guadalajara el Día de las Fuerzas Armadas, que recuperará vistosidad tras años de austeridad y volverá a exhibir al público carros de combate y un amplio desfile aéreo.

En el marco de una semana plagada de actividades, los monarcas presidirán los actos centrales en Guadalajara, en los que participarán 2.500 militares, 63 aviones y helicópteros y un total de 160 vehículos, y que se celebran fuera de Madrid por primera vez desde hace cinco años.

La última vez que el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebró fuera de Madrid fue en el año 2012 en Valladolid. En aquella ocasión ya se sometió a medidas de austeridad y tuvo un coste de 200.000 euros, un 85 por ciento menos que en 2011, cuando se dedicó a él una partida de 1,3 millones.

En esta edición, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, explicó que ya se están empezando a superar las "vacas flacas" y el coste será de alrededor de 350.000 euros frente a los 136.000 euros que costó en 2016.

Al inicio de los actos, los Reyes recibirán los honores de ordenanza y pasarán revista a un batallón de honores de la Guardia Real. A continuación se izará la Bandera Nacional, que será portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Será entonces cuando familiares de seis militares fallecidos en acto de servicio depositen junto a Felipe VI una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España, según ha informado el Ministerio de Defensa.

En concreto, se trata de los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42; del teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, fallecido en el segundo accidente del SAR; del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar; y del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en actos terroristas. Al término, la 'Patrulla Águila' efectuará una pasada de homenaje.

Finalizado este homenaje comenzará el desfile aéreo, en el que participarán aviones como el 'F-18', 'Eurofighter', A-400M --que desfila por primera vez-- y C-130 'Hércules'. También participarán aviones de Vigilancia Marítima, aviones de transporte de autoridades y aviones de lucha contra los incendios.

Para finalizar, participarán un helicóptero del servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Armada, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y cerrará el desfile la 'Patrulla Águila'.

CARROS DE COMBATE

Después tendrá lugar el desfile terrestre con el paso de unidades motorizadas entre las que destacan los carros de combate 'Leopardo', vehículos de combate 'Pizarro' y artillería autopropulsada pertenecientes al Ejército de Tierra.

Posteriormente iniciarán su participación las Agrupaciones a Pie compuestas por un Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Batallón Mixto del Ejército del Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y una Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Cerrará el desfile un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por dos compañías de la Legión con sede en Viator (Almería) y una de Regulares de Ceuta.

La parada militar concluirá con un desfile ecuestre compuesto por el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. Concluido el desfile, los Reyes saludarán a los Mandos de las fuerzas y a los familiares de los militares fallecidos en acto de servicio.