TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha inaugurado este lunes, junto al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, la rehabilitación del edificio sanitario asistencial del municipio, convertido en un centro cultural, y que han contado con una financiación de casi un millón de euros del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al llegar al edificio rehabilitado, Isabel Rodríguez ha felicitado al alcalde de Illescas porque "proyecta el municipio como un municipio de referencia en Castilla-La Mancha, pensando sobre todo en aquellas personas que viven y que lo habitan, que desarrollan sus proyectos personales y sus laborales de futuro".
Antes de comenzar la visita, ha conocido los terrenos donde el Gobierno de España construirá 159 viviendas destinadas al alquiler asequible en el municipio a través de una inversión que supera los 7,9 millones de euros, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
La ministra ha defendido que la importancia de la construcción de nuevas viviendas para hacer ciudad pero sin mantener la propia esencia de las ciudades. "Una vivienda sola, muchas viviendas juntas, no dan la ciudad", ha asegurado.
Para hacerla, se necesitan de servicios públicos y que, en su opinión, se dan en Illescas, "en formas de centros educativos, sanitarios, bibliotecas y en este caso un centro social, que era un antiguo centro sanitario y que hemos rehabilitado con mucho gusto por parte del equipo arquitectónico, con mucho esfuerzo por parte de la corporación y de su alcalde para dar esa respuesta a una sociedad que se moviliza, que se asocia y que comparte espacios como este", ha concluido.
De su lado, el primer edil ha mostrado su alegría tras el resultado de la remodelación y anunció que estas nuevas instalaciones en un futuro próximo estarán ocupadas por numerosas asociaciones de la ciudad.
Igualmente, según ha informado el Ayuntamiento, ha dado las gracias a todas ellas y recalcado su importancia en el desarrollo y el crecimiento de Illescas.
REHABILITACIÓN INTEGRAL
El edificio sanitario asistencial de Illescas ha sido rehabilitado a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) con una inversión de 997.763,53 euro, con una superficie rehabilitada total de 1.096 m2.
La rehabilitación mejorara las instalaciones para que puedan ser utilizadas por diversos colectivos de la localidad, dotando de locales de reunión para un total de diez asociaciones que realizan diversas actividades en el municipio. Enfatiza en la plena accesibilidad del edificio y su funcionalidad, mejora su habitabilidad y eficiencia energética con tratamiento de la envolvente, racionalizando su estética e integrándolo mediante una intervención sencilla previendo los menores costes de mantenimiento, con objeto de reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 85%.
Castilla-La Mancha rehabilita 30 edificios públicos a través del Programa PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos) con una inversión de 39,7 millones de euros ejecutada por el Gobierno de España. El programa tiene dos variantes: la relativa a edificios públicos de carácter autonómico y la de edificios públicos de carácter local.