TOLEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha solicitado reunirse con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para abordar la gestión en las residencias de mayores y ofrecerle detalles de los "problemas y deficiencias" que sigue habiendo en algunos de estos centros.
Aunque ha señalado que la sintonía con el Gobierno regional es "extraordinaria", el líder regional de CCOO ha asegurado que en las residencias sigue habiendo problemas y la gestión ha sido "muy deficiente", aunque, ha afirmado, "la consejera parece afirmar que no los hay".
En rueda de prensa, ha indicado que no es "cortés" hacer público "con nombres y apellidos" las residencias que están teniendo problemas, pero es algo que la Administración regional tiene que conocer. "A muchas trabajadoras le pagan 800 euros al mes, tiene una jornada de 12 horas y una mascarilla para toda la semana, si eso es cumplir las normas que alguien me lo explique".
De la Rosa se ha preguntado que quizá la consejera "vive en una Castilla-la Mancha distinta" a la que vive él, y ha incidido en que estas apreciaciones no las realiza para criticar sino para "remangarse" junto a la titular de Bienestar Social y trabajar para que las residencias de mayores sean "seguras".
Para cerrar un "gran acuerdo" en torno a las residencias de mayores, el líder de CCOO ha indicado que además de los sindicatos y la Junta, se cierre con las principales empresas del sector "cuanto antes".
"DIÁLOGO SOCIAL A LA ALTURA"
No obstante, el líder regional de CCOO ha señalado que "a fecha de hoy, el diálogo social ha estado a la altura" en la región, reclamando que siga siendo el "principal protagonista" con acuerdos en materia sanitaria y educativa, este último para "redondear un inicio de curso", que el sindicato considera que debe ser "presencial".
"Castilla-La Mancha no se puede parar pero tiene que ser segura. No podemos hacerlo en solitario, ni el Gobierno regional tampoco", ha expresado De la Rosa.
De otro lado, ha puesto el énfasis en el teletrabajo, para conseguir que no sea un elemento más de "explotación" y no mezclarlo con la conciliación. A nivel regional, sindicatos y Junta continúan trabajando en un decreto que lo regule en Castilla-La Mancha y este mismo jueves, el Gobierno regional le ha trasladado un último borrador.
"Nos parecía oportuno esperar la publicación del decreto una vez que se hubiera producido el acuerdo del teletrabajo, para que no fuera en contradicción con lo que se aprobara a nivel nacional", ha puntualizado.
Finalmente, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía, que tiene la obligación y el derecho de trabajar y de utilizar el ocio con
"toda la seguridad", porque la "conducta irresponsable de una persona puede acabar con la vida de otro".
CONGRESO REGIONAL
Este jueves el sindicato celebra su Consejo regional, que aprobará la fecha de celebración de su congreso regional "siempre que las circunstancias sean seguras".
Asimismo, en este consejo se decidirán las políticas sindicales que se van a llevar a cabo en los próximos meses, en un inicio de curso político, social y escolar, que se antoja "con muchas dificultades", por lo que CCOO "tiene que estar a la altura, mostrando su cara más social", ha afirmado De la Rosa.