ALBACETE 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con el acto conmemorativo del inicio del año judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha presentado la Memoria judicial de 2023, que estima necesaria la ampliación de la planta judicial, con la creación de 41 plazas para jueces y magistrados (5 correspondientes a plazas en órganos colegiados, 28 a Juzgados y 8 plazas de Jueces de Adscripción Territorial).
Rouco ha trasladado que en 2023, el funcionamiento de la actividad jurisdiccional se ha visto afectado por las huelgas, en un primer momento de los Letrados de la Administración de Justicia y posteriormente de los Cuerpos Generales de funcionarios de la Administración de Justicia.
Situación que, según ha subrayado, se prolongó en el tiempo y que afectó negativamente a la labor de los órganos judiciales, provocando retrasos, dilaciones y disfunciones que se han reflejado fundamentalmente en las cifras de actividad judicial. Todo ello ha tenido como principal consecuencia el aumento de la pendencia y la disminución de los asuntos resueltos.
Así, ha informado de que el número de asuntos ingresados en todos los Juzgados y Tribunales de Castilla-La Mancha en 2023 fue de 230.997, lo que se traduce en un incremento del 3,4% en comparación con el año anterior.
Además, se resolvieron en la región 196.497 asuntos judiciales, un 5,5% más que el año anterior; y se dictaron 56.006 sentencias.
Según ha destacado, la pendencia creció un 16,4%, con 203.882 asuntos pendientes en trámite a fecha 31 de diciembre de 2023.
En la Jurisdicción Civil lo más reseñable en 2023 ha sido una vez más el incremento de la cifra de ingreso, concretamente un 8,75 por ciento más de asuntos civiles que en 2022. Se registraron 103.020 nuevos asuntos frente a 94.724 asuntos del año anterior.
En la Jurisdicción Penal, en 2023 se observa una cifra de litigiosidad muy similar al año anterior. Se registraron 107.656 nuevos asuntos frente a 107.414 del año anterior.
En la Jurisdicción Social en 2023 resaltan las cifras elevadas de litigiosidad en los Juzgados de lo Social, con el registro de 12.828 nuevos procedimientos.
Por último, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en 2023 se ha registrado una disminución en la entrada de asuntos, concretamente del 5%: 6.162 nuevos procedimientos.
RENOVACIÓN DEL CGPJ
Durante su alocución, Rouco ha asegurado que un hecho relevante marca el comienzo del año judicial, la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de "un exceso de cinco años" respecto del anterior con "una enorme polémica" que ha puesto "en tela de juicio" la esencia misma de la institución.
Y, según el presidente del TSJM, ha sometido "a una tensión crítica" las costuras mismas de la organización judicial y mediando modificaciones legales "muy discutibles" que han supuesto la limitación de una de sus funciones más esenciales, la de efectuar nombramientos discrecionales de los altos cargos judiciales entre los que figuran las presidencias de los tribunales superiores de justicia.
Alcanzada esta renovación "es deber pero también devoción sincera", por su "sentido íntimo de la responsabilidad institucional" y porque lo cree, "saludar públicamente con alegría la renovación del Consejo y al nuevo Consejo y ponerme lealmente a su disposición". "Todos debemos hacerlo, conscientes de la necesidad de reconstruir la dignidad muy comprometida de la institución".
"La labor del Consejo y de sus vocales va a ser sin duda difícil, pero existen razones para la esperanza de que recorrerán un camino de consenso cimentado en la defensa sensata y serena de los valores constitucionales del Poder Judicial, como apuntan los primeros pasos dados, en particular la elección libre de una presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, cuyas primeras palabras y gestos en defensa de los jueces y de la independencia y labor del Poder Judicial, a mi modo de ver, espontáneas y sinceras, son un rayo de luz tras muchos acontecimientos críticos y oscuros".
Dicho esto, ha trasladado a la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló, su "compromiso de apoyo, leal y sincero" a su persona y a su figura, no solo por deber, "sino por convicción y por deseo sincero de éxito en una labor que ha de afrontar ella y el Consejo, una labor que se antoja realmente difícil, pero con motivos de esperanza".