GUADALAJARA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Guadalajara ha presentado la Ruta de las Botargas, en la que se incluyen 40 manifestaciones de esta tradición cultural ancestral conservada en 38 municipios de la provincia. La Ruta de las Botargas ofrece información como un mapa de geolocalización y un calendario con las fechas de celebración en cada localidad, que pueden consultarse a través de la página web turismoenguadalajara.es.
Además, lleva aparejadas otras formas de difusión, como actividades didácticas infantiles para el alumnado de los centros escolares de Guadalajara o la celebración de encuentros, festivales, exposiciones o conferencias, ha informado la Diputación en nota de prensa.
En el acto de presentación, celebrado en el Centro San José con la participación de 24 botargas y de 31 municipios que forman parte de la Ruta, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido a los pueblos y a la Asociación "La Tradición Oral", como impulsora del proyecto, "su intensa colaboración con el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial".
"Para la Diputación era muy importante presentar esta Ruta de las Botargas, porque pone en valor nuestras tradiciones y nuestra cultura y, además, genera actividad económica en los pueblos más pequeños de la provincia de Guadalajara", ha destacado.
El presidente de la Diputación ha incidido en que "es una tradición que tenemos que conservar, porque es un bien inmaterial que no tienen otras provincias" y ha invitado a venir "a todos aquellos que quieran visitarnos para conocer nuestras tradiciones y nuestros pueblos".
DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
El acto de presentación de la Ruta de las Botargas ha tenido lugar pocos días después de iniciarse el expediente para declararlas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha estado representado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Además, por parte de la Diputación, su vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García, ha anunciado que las botargas tendrán un espacio en el Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara (CITUG), en el castillo de Torija.
Las botargas ya se muestran en la Posada del Cordón, en Atienza, y en el Museo Provincial de Guadalajara, de forma que el CITUG será un nuevo espacio donde esta tradición se dará a conocer a los visitantes de la provincia.
Por su parte, la presidenta de la Asociación "La Tradición Oral", Isabel Nolasco, ha señalado que "la riqueza de una sociedad no debe medirse solo por su desarrollo económico, sino también por la conservación y valoración de su cultura tradicional, fiestas y costumbres".
RESPALDO DEL GOBIERNO REGIONAL
De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha respalda las manifestaciones de la cultura tradicional como seña de identidad del territorio y como una oportunidad excelente para dar a conocer el folklore de los pueblos, contribuyendo así a fomentar su desarrollo y luchar contra la despoblación.
Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación de la ruta; donde ha afirmado que "es un bien necesario para nuestra provincia porque genera economía y turismo a todos los niveles".
A ello ha añadido que "es una fiesta de interés singular, única en nuestro país y sin ninguna duda nos está ayudando a combatir el abandono de nuestros pueblos, a combatir la despoblación y a generar bienestar entre nuestros vecinos, celebrando estas Botargas en el hilo de las fiestas de interés turístico de la provincia".
Actualmente perviven 40 botargas, repartidas en 38 municipios de las cuatro comarcas guadalajareñas, muchos de ellos de las zonas rurales con menos población, que se han esforzado por mantener viva esta tradición.
En los últimos años, también algunos municipios de la provincia han recuperado sus botargas, como Tórtola de Henares, Málaga del Fresno o Taracena. Incluso en los próximos días, la localidad de Cabanillas del Campo, volverá a contar con ella en sus fiestas patronales de San Blas.
"Cuando un pueblo mantiene vivas sus tradiciones por el empeño de sus vecinos, juega una baza importantísima para luchar contra el abandono y la despoblación, que es una de las prioridades que ahora mismo marca la agenda del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Ley de Medidas contra la Despoblación", ha afirmado la titular de Bienestar Social.
RUTA DE LAS BOTARGAS DE GUADADALAJARA
El interés por preservar las Botargas como elemento identitario de los pueblos donde se celebran, está muy vivo en la provincia de Guadalajara, que cuenta con un repleto calendario de botargas en fiestas de interés turístico a lo largo de todo el año, aunque con especial presencia en las fiestas de invierno, que ahora la Diputación impulsa con una ruta turística que busca darlas a conocer y convertirlas en un elemento de atracción del turismo.
Con este mismo objetivo de revalorizar estas expresiones culturales se ha iniciado el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, con el que ya cuentan otras manifestaciones vinculadas estrechamente a la región como son, entre otros, el Corpus de Camuñas, la Cerámica de Talavera, o los Gancheros del Alto Tajo, también en la provincia de Guadalajara.
De ahí que, de la mano de las asociaciones culturales de la tierra como grandes conocedoras de la historia, la variedad y el enorme valor etnográfico de las Botargas, "sumemos fuerzas a nivel institucional, desde la Junta con esta figura de protección especial y desde la Diputación provincial con la creación de la Ruta que hoy se presenta, para convertirlas en un argumento más para seguir ganando visitantes que generen la riqueza y el desarrollo que deseamos para esta provincia y para toda Castilla-La Mancha", ha concluido la consejera.