La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ofrece declaraciones en la sede del Gobierno Vasco antes de su reunión con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Euskadi, Nerea Melgosa, a 8 de octubre de 2024, en V - Iñaki Berasaluce - Europa Press
CIUDAD REAL 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha insistido en que su departamento no ha tomado ninguna decisión al respecto de si dedicar o no las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real a la acogida de personas migrantes.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha dicho que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto" y se han tenido contactos con personas del Gobierno autonómico "con total normalidad".
Sobre la tipología de centros para albergar de manera provisional a personas migrantes, ha querido hacer "pedagogía" sobre la cuestión, explicando que se trata de centros que "atienden estancias temporales" en situaciones de emergencia para responder a "una atención humanitaria basada en derechos humanos".
Atención para unas personas cuya situación se analiza de manera particular y viendo sus vulnerabilidades, tal y como ha dicho.
Ahora, lo que se hace desde el Ministerio es "buscar a lo largo del país ubicaciones con requisitos de habitabilidad, de servicios, de electricidad, y solo en el momento en el que se valida que las ubicaciones responden y cumplen todos esos criterios, solo en ese momento se toman decisiones y se inician los contactos".
"Estamos en el momento muy inicial, se está analizando y no se ha tomado ninguna decisión al respecto", ha insistido.
Preguntada al respecto de si la propiedad del aeropuerto de Ciudad Real ha iniciado contactos para equipar sus instalaciones de cara a esta atención, ha señalado que "no se está en condiciones de tomar ninguna decisión".
"Estamos hablando de personas y somos absolutamente exigentes y rigurosos con esas condiciones a la hora de tomar decisiones en ese sentido", ha reiterado.