Pedro Sánchez en Guadalajara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 22:48

Aboga por una Comisión de la Verdad que investigue asuntos relacionados con la Memoria Histórica

GUADALAJARA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto, Pedro Sánchez, ha pedido en la tarde de este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ser citado a declarar como testigo por el 'caso Gürtel', que "por primera vez en su vida, diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

Sánchez ha hecho esta petición a Rajoy en Guadalajara, en un acto ante cientos de militantes del PSOE, donde también ha pedido al líder del PP, entre los aplausos de los asistentes, que después de decir toda la verdad "ante el juez", que asuma las "responsabilidades políticas que ya debió asumir" cuando envió el SMS a Bárcenas.

Tras guardar un minuto de silencio por la reciente muerte de dos mujeres del PSOE como Carme Chacón y la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y acompañado, entre otros, de Magdalena Valerio, Sánchez ha dicho también a Rajoy que si su proyecto tiene el apoyo que espera el próximo 21 de mayo, "tendrá una oposición dura y contundente" en defensa de la mayoría social.

Sánchez, quien precisamente ha presentado este martes en Ferraz su candidatura a Primarias para la Secretaría General, se ha referido a la misma con ilusión porque supone "volver a recuperar el PSOE" para situarlo en el lugar "que se merece" y en el que "quieren los militantes".

Para Sánchez está claro que lo que desea la militancia es poder elegir a su líder y que "con su voto, se quitan y se ponen a los secretarios generales", ha precisado.

En este sentido ha incidido en que su compromiso es de disposición a que el PSOE tenga una dirección "tan a la izquierda" como así lo deseen tanto militantes como votantes.

También ha defendido un PSOE "unido", y a los compañeros del partido que dicen que si él gana la formación se romperá, les ha lanzado el mensaje de que están dando el mismo discurso del "miedo" que la derecha, a la que también ha querido decir que no es su "enemigo público".

A su juicio, el PSOE se encuentra hoy en la encrucijada de ser un partido alternativa del PP o el partido que quiere la abstención, y ha asegurado que todas las encuestas dicen "de manera abrumadora" que su proyecto político es el que quieren los militantes y votantes del PSOE.

"LAS PRIMARIAS TIENEN QUE SER EL KILÓMETRO CERO DEL CAMBIO SOCIAL"

"Nosotros queremos un partido socialista a la izquierda, ser la primera fuerza política de este país", ha incidido, tras lo que ha subrayado que hay que hacer que estas Primariias sean el "kilómetro cero" del cambio social y político que necesita el país, añadiendo que para eso hay que adaptar la organización al siglo XXI.

En referencia a la Memoria Histórica ha mostrado su compromiso de proponer una Comisión de la Verdad que examine, investigue y aclare todos los asuntos relacionados al respecto.

También se ha referido a la igualdad territorial, ha abogado por no olvidar el medio rural ni las pequeñas poblaciones y se ha postulado a aprobar una nueva ley de Financiación Local para que los alcaldes tengan los recursos suficientes para atender a los ciudadanos.

Se ha comprometido igualmente a la laicidad como uno de los principales vectores del nuevo socialismo, tras lo que ha reivindicado que la Iglesia debe empezar a pagar impuestos.

Ha incidido en que el PSOE no es un club cerrado, ha manifestado le preocupa mucho más la quiebra de confianza entre los votantes socialistas y la propia formación que otras cosas y ha agregado que en este aspecto considera que su proyecto puede servir para "reconstruir".

Sánchez ha asegurado que el 21 de mayo, sea cual sea el resultado, la palabra que se escuchará de su boca será "lealtad" con quien sea el nuevo secretario general del PSOE, para continuar reivindicando un debate "sereno, fructífero y limpio con argumentos y no con descalificaciones".

DESTACADOS SOCIALISTAS ALCARREÑOS ARROPARON A SÁNCHEZ

Por su parte, en su intervención, su amiga Magdalena Valerio ha defendido el proyecto de Sánchez como un PSOE que no quiere ser la "muleta" de la derecha, sino servir para "recuperar sus esencias".

"Tengo fama de 'pedrista' de toda la vida y digo que te vuelvo a apoyar, como lo hice hace tres años, y digo que eras un valor arriesgado porque has crecido políticamente", le ha dicho tras reconocer también entre los aplausos de muchos compañeros cómo "ni siquiera desde la propia formación se lo han puesto fácil" a Pedro en este camino.

Ha sido un multitudinario acto en el que se han visto algunas caras conocidas que estaban en primera fila con el candidato como el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, o el portavoz del PSOE en Guadalajara, Daniel Jiménez, así como la ex secretaria socialista, María Antonia Pérez León, entre otros muchos.

Más noticias

Leer más acerca de: