Sánchez Pingarrón asegura que no se puede comparar lo que sucede en Japón con la nuclear de Trillo (Guadalajara)

Julian Sanchez Pingarron
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 13:34

GUADALAJARA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que "se debe dar la máxima tranquilidad a la población porque la situación que se produce en la central nuclear de Trillo nada tiene que ver con las situaciones que se producen en Japón".

Según ha señalado el consejero en rueda de prensa en Guadalajara, "lo importante es que hay máxima tranquilidad y el Consejo de Seguridad Nuclear está pendiente de la situación y de la seguridad de todas las centrales nucleares". "Podemos estar completamente tranquilos", ha aseverado.

Sánchez Pingarrón ha recordado, por otra parte, que el Gobierno regional ha promovido una Ley que establece un canon para los aerogeneradores eólicos y que incrementa el impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente, incluido un gravamen para el almacenamiento de residuos nucleares.

POSTURA DEL PP

Así, ha asegurado que el PP de Castilla-La Mancha ha registrado en las Cortes regionales una enmienda "pidiendo que se retire ese incremento de los impuestos que gravan el almacenamiento de esos residuos nucleares".

"Ésa es la visión que tiene el Partido Popular de la energía nuclear: evitar que no disuadamos a que se instale en Castilla-La Mancha y, además, procurar que no pague impuestos".

Por lo que se refiere a la posible ubicación del ATC en Guadalajara, el consejero ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho muy claro que no quiere el almacén en Yebra. "Más claro no se puede decir".

Sánchez Pingarrón ha afirmado que desde el Ejecutivo regional se "ha hecho todo lo posible y hemos alegado y realizado todas las gestiones políticas y administrativas para que no se instale, cosa que no ha hecho el Partido Popular, que, por el contrario, ha respaldado la actitud del alcalde de mantener ese ATC".

LEY DEL AGUA

El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón ha afirmado que la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, presentada por el Gobierno Regional, es una ley a favor del agua "que trata de hacer un uso del agua responsable y sostenible que no va contra nadie, pero que, lógicamente defiende los intereses de esta región porque la situación de CLM es especial".

"Tenemos una relación especial con el agua porque formamos parte de siete cuencas hidrográficas, somos la cabecera de cuatro de las más importantes, somos la única que soporta un trasvase, somos la comunidad que más crece en población de toda España y eso es lo que trata de resolver esta Ley y todo ello en el marco constitucional y de la Directiva del Agua".

El consejero se ha referido también al texto alternativo presentado por el Partido Popular asegurando que aún no la ha podido leer "porque no ha sido calificada por la mesa de las Cortes al ser entregada en el último momento y en las últimas horas que establecía el plazo, casi con nocturnidad y sin margen de tiempo para que nadie la conozcamos".

En todo caso, ha asegurado que sabe que esa Ley la ha redactado el presidente de Murcia; "no la ha redactado el Partido Popular de Castilla-La Mancha sino que es un texto preparado por Murcia como en su día hicieron con la reforma del Estatuto".

EMBALSES ALCORLO Y BELEÑA

Finalmente, el consejero de Ordenación del Territorio ha adelantado que, tras el rechazo del ministerio de Fomento por el impacto ambiental del proyecto, se está estudiando una nueva conexión entre los embalses de Alcorlo y Beleña.

Según ha apuntado, aunque acepta la decisión del Ministerio, "sólo apelando al tiempo se puede comprender que se permita un trasvase desde el Tajo al Segura y, sin embargo, no se permita conectar dos pantanos que están a treinta kilómetros de distancia".