TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los 'congresillos' del PSOE de este sábado han ratificado los nombres de los 69 líderes socialistas que encabezarán las delegaciones de las cinco provincias de Castilla-La Mancha en el próximo 39 Congreso Federal. Serán un 'sanchista', tres afines a Susana Díaz y un dirigente neutral los cabezas de lista que representarán los intereses de esta Comunidad autónoma en la cita de los socialistas del 16 al 18 de junio.
En Albacete, el secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, ha sido elegido como cabeza de candidatura, siendo el único dirigente de todos los secretarios provinciales en la región que manifestó su preferencia clara por el secretario general, Pedro Sánchez.
En esta provincia se han elegido 17 delegados, nueve afines a Sánchez, siete a Susana Díaz y uno más cercano a Patxi López. La lista la componen Manuel González Ramos, Mª Pilar Sierra, Francisco Tierraseca, Consuelo Díaz, Santiago Cabañero, Mª Ángeles Hidalgo, Manuel Serrano, Josefina Navarrete, Daniel Sancha, Mª Isabel Sánchez Cerro, Emilio Sáez, Esperanza Martínez, Pedro Antonio Ruiz Santos, Mª Dolores Serrano Gutiérrez, Miguel Zamora Saiz, Marta Villaescusa Cuenca y Ramón Lara.
La candidatura socialista de Cuenca --única provincia en la que Susana Díaz se impuso a Sánchez-- la abre el secretario provincial de los socialistas conquenses y número 'dos' del Gobierno de Emiliano García-Page, José Luis Martínez Guijarro, afín a la líder andaluza. Completan la lista Trinidad Albendea, Sergio de Fez, Consuelo García, Álvaro Martínez Chana, M. Teresa García y Ángel Valiente, incluyendo a cuatro socialistas que apoyaron a Susana Díaz por tres de Pedro Sánchez.
Ciudad Real ha ratificado su candidatura compuesta por 20 delegados y encabezada por la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, afín a Susana Díaz.
Tras Zamora se sitúan en esta candidatura Manuel Ortega, Rosa Melchor, Ángel Rubén Arias, Eva Morales, Miguel Peña, Manuela González, Matías Mecinas, Inmaculada Jiménez, Antonio del Pino, Julián Nieva, Carmen Teresa Cruz, Francisco Delgado, Encarnación Cañas, Rubén Sobrino, Cristina López, Luis Amancio Párraga, Ana María Bolaños, María del Señor Fresneda, Francisco Real, además de un nutrido grupo de alcaldes, alcaldesas, concejales y militantes que asistirán como observadores.
No obstante, por la delegación del PSOE de la provincia de Ciudad Real acudirán el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero; la secretaria de Organización de la formación en Ciudad Real, Blanca Fernández y la diputada del PSOE Isabel Rodríguez en su calidad de miembros natos del Comité Federal.
En Toledo, su secretario provincial, Álvaro Gutiérrez,
--que se decantó por Díaz-- lidera la candidatura compuesta por 18 delegados, con un representante de cada grupo de apoyo de los dos líderes mayoritarios. Se trata, según los socialistas toledanos, de una lista "cremallera, renovada, con gente joven" y donde está representada toda la provincia.
Le siguen a Álvaro Gutiérrez, Nuria del Rosario Herrero, Pablo Ortiz García, María Dolores Zapardiel; Rodrigo Moreno (de Juventudes Socialistas), Elsa Mora, Jerónimo Martín de Bernardo, María José Ruíz, Maximiliano Muñoz, María Isabel Bustos, José Ángel Fernández, Cristina Cebas, César Sánchez de Castro, Ángela Barberá, José Antonio Ramírez, María Dolores Verdúguez, Antonio Miguel Casas y María Cruz Moreno.
Por último, en la provincia de Guadalajara lidera la lista de siete delegados el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, que se ha mantenido neutral en todo el proceso. Además de Salinas, se suman tres 'sanchistas' y tres 'susanistas', que son Pilar Cuevas, Víctor Cabeza, Ana Fabián, Ignacio de la Iglesia, Magdalena Valerio y Jaime Muñoz.