TOLEDO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de que durante la reunión que ha mantenido este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas se ha acordado incluir el debate sobre el empleo en el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 17 de enero.
En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro ha asegurado que muchas comunidades autónomas, al igual que Castilla-La Mancha, consideran que la Conferencia de Presidentes, después de "muchos años" sin reunirse, debía abordar "un asunto que preocupa fundamentalmente a los ciudadanos de nuestro país, que es el tema del empleo".
El vicepresidente del Gobierno castellano-manchego ha explicado que de los nueve asuntos que Castilla-La Mancha pretendía incorporar al orden del día de la Conferencia, ha habido acuerdo sobre cinco de ellos y "algunos quedan pendientes sólo de algún matiz".
Según ha dicho, "queda pendiente básicamente el tema de la financiación autonómica, porque todas las comunidades autónomas creemos que hay que hacer especial hincapié en el sostenimiento del Estado de Bienestar en aquello que depende, en este caso de las comunidades autónomas, que es educación, la sanidad y todo el sistema de protección social, especialmente el sistema de dependencia".
En este asunto, ha dicho, "es en el que todavía esperamos que durante los próximos días por parte del Ministerio de Hacienda se nos haga una propuesta porque tanto la financiación del sistema sanitario como la financiación del sistema de dependencia son los dos asuntos que más incidencia pueden tener en el presupuesto de las comunidades autónomas en el cumplimiento del objetivo de déficit porque en estos momentos el Gobierno de España está incumpliendo la ley de dependencia que preveía una financiación al 50 por ciento de este servicio y esto no está siendo así en estos momentos".
Por eso, Martínez Guijarro cree que en el nuevo modelo de financiación autonómica esto tiene que quedar "perfectamente corregido" y por eso ha pedido que se revise específicamente todo lo relacionado con la financiación sanitaria y especialmente lo relacionado con la dependencia.
OTROS ASUNTOS
Con respecto al resto de asuntos, el vicepresidente del Gobierno regional ha señalado que se ha aceptado el planteamiento que se ha hecho desde Castilla-La Mancha por parte del Estado y del resto de comunidades para dotar de mayor operatividad a la Conferencia de Presidentes. Es por ello que se creará un grupo de seguimiento de los acuerdos.
"Creíamos que era importante que se haga un seguimiento de los acuerdos que tome la Conferencia de Presidentes y que se elabore un informe para que los propios presidentes conozcan cuál es el grado de ejecución y de cumplimiento de los acuerdos que se están adoptando en el seno de la Conferencia", ha aseverado.
Otro de los asuntos que ha sido aceptado por el Gobierno y el resto de las comunidades, ha sido el de suprimir las tasas de reposición para las ofertas públicas de empleo en materia de educación, sanidad, servicios sociales y, según ha sostenido Martínez Guijarro, se han incluido también los servicios de emergencia, algo que ve "adecuado".