El secretario de Estado destaca que C-LM "asume sus responsabilidades para con la investigación y para con la educación"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 22:41

Barreda asevera que la labor que realizan los investigadores de C-LM "demuestra que el esfuerzo en I+D+i merece la pena"

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, destacó hoy, en la entrega de los Premios de Investigación e Innovación, celebrada hoy en Toledo, que Castilla-La Mancha "asume sus responsabilidades para con la investigación y para con la educación".

Durante la entrega de premios de dichos galardones, el secretario de Estado de Investigación apuntó que Castilla-La Mancha ha tenido la iniciativa de impulsar los Premios de Investigación e Innovación que lanzan un mensaje claro: que esta Comunidad asume sus responsabilidades para con la investigación y para con la educación. "Esta región, cuna de algunas de nuestras más universales tradiciones y mitos, está decidida a ser puente del progreso", afirmó.

Por su parte, según informó en nota de prensa la Junta, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el "gran esfuerzo" que la Comunidad Autónoma está realizando en I+D+I en los últimos años y aseguró que la labor que realizan muchos investigadores de la región, como los galardonados con los Premios de Investigación e Innovación, demuestra que dicho esfuerzo "está mereciendo la pena".

Barreda, que hizo hoy entrega de estos galardones junto al secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, recordó la importancia de la inteligencia de hombres y mujeres en plena sociedad del conocimiento, y aseguró que Castilla-La Mancha seguirá trabajando de manera continuada para contar con una masa crítica que fomente el progreso y el desarrollo de la región.

"La materia prima más importante es la materia gris, pero eso es algo que no se improvisa, sino que es necesario invertir, hacer un esfuerzo sostenido en el tiempo y mucho trabajo", afirmó el presidente, que insistió en que ese es precisamente el camino que quiere seguir el Gobierno regional para no volver a perder nunca más la inteligencia que hace años no podía desarrollarse en Castilla-La Mancha debido a la falta de medios.

Barreda dio gracias a los premiados "por el ejemplo que con su esfuerzo y su trabajo dan a la sociedad castellano-manchega" y por recordar a todos la importancia de confiar en las posibilidades de una región que, afirmó, ha dado un gran paso adelante en el tiempo.

La investigadora María Villena, Premio Joven Investigadora "Ibn Wafid de Toledo" 2008, afirmó que "la Junta, a pesar de las dificultades económicas actuales, está promoviendo un desarrollo de la I+D+i a través de la concesión de proyectos, lo que resulta imprescindible para una sociedad que quiere mejorar, crecer, convirtiendo al investigador en motor del progreso, y haciendo de Castilla-La Mancha una región más dinámica y competitiva dentro del mercado global"

El catedrático de la UCLM, Antonio Baylos, Premio a la Excelencia Gabriel Alonso de Herrera 2007, señaló que estos Premios denotan la importancia "excepcional" que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asignado a la Universidad pública y de calidad como eje no sólo de sus políticas educativas, sino también del impulso a la investigación científica y social.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2008

En la primera modalidad del Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera", el premio es para José Sánchez-Dehesa, toledano que trabaja en la actualidad en la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo en el ámbito de la Tecnología electrónica y las comunicaciones.

La segunda modalidad del Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera", ha recaído en Manuel Nieto, jefe de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, por la labor que lleva realizando desde hace 10 años propiciando el desarrollo de la investigación en este hospital.

El Premio a la Innovación Tecnológica "Juanelo Turriano" ha sido para José Luis Valverde, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, por su contribución en el campo de la Tecnología Química.

Respecto al Premio Joven Investigador "Luisa Sigea de Velasco ha recaído en Juan Ángel Aledo, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, por su trabajo en el ámbito de las Matemáticas.

Y, finalmente, el Premio Joven Investigadora "Ibn Wafid de Toledo" es para María Arévalo Villena, profesora ayudante del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, por sus investigaciones en el campo de la enología.

En el acto también se entregaron los premios de la edición de 2007. El Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera" (Modalidad A1), a Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera" (Modalidad A2) a José Cernicharo Quintanilla, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se concedió el Premio a la Innovación Tecnológica "Juanelo Turriano" a Publio Pintado Sanjuan, catedrático de máquinas y motores térmicos de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el premio Joven investigador "Luisa Sigea de Velasco" a Guglielmo Foffani, investigador de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.

También se entregó el Premio Joven investigadora "Ibn Wafid de Toledo", a Ester Vázquez Fernández-Pacheco, profesora contratada del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.