TOLEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Aeofruse han realizado la revisión de la estimación de producción de almendra.
Respecto a la primera estimación del mes de mayo, se ha producido una caída del 2,2% dando como resultado una previsión de 122.304 toneladas de almendra grano. La segunda estimación se sitúa un 38% por encima de la media de los últimos cuatro años y un 8% respecto a la cosecha de la campaña pasada. En Castilla-La Mancha, la estimación de cosecha se sitúa en 32.335 toneladas de almendra en grano en una superficie productiva de 127.862 hectáreas.
Se mantienen los datos de estimación de cosecha en la mayoría de las zonas. Se ha reducido la producción respecto a la dada en mayo en casi 3.000 toneladas debido a que, a pesar de las precipitaciones de las últimas semanas, estas no han sido suficientes, ni han llegado a tiempo para aliviar la "dramática" situación de estrés hídrico de los árboles y agudizar la merma de producción especialmente en Murcia y Castilla-La Mancha, según aseguran las organizaciones agrarias en nota de prensa.
Aseguran, asimismo, que la labor realizada por las distintas mesas territoriales ha sido, como es habitual, trascendental para el correcto desarrollo y determinación de las previsiones en cada zona de producción.
En Castilla-La Mancha, la estimación de cosecha se sitúa en 32.335 toneladas de almendra en grano en una superficie productiva de 127.862 hectáreas. Este año la avispilla del almendro ha afectado en gran medida al cultivo lo que hace necesario "un mayor esfuerzo" en el control de esta plaga en las plantaciones donde ha sido detectada.
Por otro lado, la sequía en el sur y Sierra de Albacete, "hace peligrar gravemente el mantenimiento de las plantaciones si bien, las precipitaciones caídas a comienzos del pasado mes de junio vivieron a aliviar la dramática situación de estrés hídrico en algunas zonas de la provincia de Albacete", concluyen.