El sector turístico aún "se aprovecha" del incremento de "escapadas" tras la pandemia, según la AEDH

Jornada de #Experiencias AEDH, que auspiciada por Impulsa Guadalajara se ha celebrado en un hotel de la capital alcarreña.
Jornada de #Experiencias AEDH, que auspiciada por Impulsa Guadalajara se ha celebrado en un hotel de la capital alcarreña. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 mayo 2024 11:54

GUADALAJARA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de herramientas como la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en la comunidad autónoma y especialmente en la provincia, y la creciente presencia de un turismo de interior se ha puesto este martes de manifiesto en la jornada de #Experiencias AEDH, que auspiciada por Impulsa Guadalajara se ha celebrado en un hotel de la capital alcarreña.

Una jornada en la que el director de Comunicación y Eventos de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Isidro Tenorio, ha reconocido que si bien este sector fue uno de los que peor lo pasó durante la pandemia, la recuperación les está acompañando, y eso se está detectando también en un mayor interés por viajar de nuevos sectores que lo pasaron mal durante el Covid y que todavía se nota que quieren salir y aprovechar el tiempo, "escapadas de las que aún se está aprovechando el sector", ha abundado.

Para Tenorio, los datos que tienen en la asociación recogen también como la mayoría de los destinos turísticos se están desestacionalizando y abriéndose nuevas alternativas turísticas complementarias al sol y playa, al verificarse que los sectores vinculados al turismo no pueden vivir solo con tres o cuatro meses de temporada pero también porque hoy en día se viaja todo el año.

Así lo ha puesto de manifiesto Tenorio durante la inauguración de esta jornada, donde ha reconocido, igualmente, la entrada en escena de nuevos segmentos de interés para el sector y la AEDH como es el turismo gastronómico, que se está potenciando mucho, el relacionado con el vino y también hay un incremento constatado de los nómadas digitales, que para los hoteles son también nuevos clientes a los que se pueden dirigir durante todo el año.

De momento, las perspectivas les hacen ser optimistas, habiendo destacado excelentes resultados en este primer trimestre a nivel nacional en el sector turístico, con un incremento del 17% a nivel nacional en el número de turistas que ha recibido España y el incremento de un 27% los ingresos por estos viajeros, lo que según Tenorio les hace sospechar que habrá un año "bastante bueno".

Unas manifestaciones que ha realizado durante la jornada que desde Impulsa Guadalajara se celebra en esta capital con directores de hotel, ante la importancia que el sector turístico tiene y con el fin también de atraer inversiones y apoyar a este sector en la provincia, tal y como ha destacado por su parte el secretario general de CEOE-Cepyme, Javier Arriola.

Arriola ha puesto en valor el peso del sector turístico en una provincia donde también hay una escuela de hostelería y donde una de las enseñanzas que se imparte es el Turismo, convencido de que la formación es vital.